Connect with us

Tolima

Gobernación no habría pagado primas de diciembre a funcionarios de la Secretaría de Educación

Foto del avatar

Published

on

Además, las directivas del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado Colombiano – Sunet Tolima, denunciaron que también se les debe dotaciones.

Según lo expuesto por José Asmed Ospina, presidente de Sunet en el Tolima, a más de 9 mil empleados no se les ha pagado la prima de diciembre por parte del Gobierno Seccional.

Asimismo, el líder sindical expuso que esta situación afecta al personal docente y administrativo adscrito a la Secretaría de Educación departamental. Entre las denuncias se incluye la falta de entrega de dotaciones, un proceso contractual de casi 2 mil millones de pesos sin adjudicar.

El vocero expresó su rechazo a la presunta negligencia administrativa, destacando la disponibilidad de fondos desde principio de año y cuestionó la demora en la toma de decisiones. Además, habló de una masacre laboral inminente relacionada con la lista de elegibles, donde la Gobernación no habría tomado las acciones afirmativas necesarias para garantizar los derechos laborales.

Esa situación que no adelantó la Secretaría de Educación en cabeza del secretario de Educación. De verdad que es muy lamentable, otra situación compleja es el no pago de la prima de Navidad para todo el magisterio y el sector administrativo, los trabajadores de las instituciones educativas, recordemos que allí es un gran número, cerca de más de 9 mil trabajadores que hoy se ven afectados con esta situación, la plata ha llegado a la Gobernación de Tolima desde el día 7 de diciembre y está guardada en los bancos, no entendemos después de hoy 18 de diciembre, más de 10 días, no se haya pagado esta prima de Navidad, no entendemos cuál es la situación, de verdad que es bien lamentable y por eso rechazamos de plano esta actitud asumida por el gobernador Ricardo Orozco”, expresó.

Le puede interesar: Llegó la navidad azul al municipio de Flandes

La falta de actualización en el manual de funciones de la Secretaría de Educación también fue resaltada, con acusaciones de procesos de contratación basados en información desactualizada, el presidente de Sunet señaló las posibles acciones legales que se podrían implementar, incluyendo demandas contra el ente gubernamental y subrayó la importancia de un proceso transparente y justo que resguarde los derechos de los trabajadores.

Tendrían que los trabajadores irse ante los jueces de la República para buscar que a través de este mecanismo se dé una acción constitucional transitoria y se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores que están vinculados con enfermedades graves, terminales, que hoy en día están muriendo en las casas donde han tenido que meter tutelas de las incapacidades, es lamentable lo que se da en la Gobernación del departamento de Tolima en cabeza del gobernador Ricardo Orozco, quien es el responsable de esta dependencia y que de verdad sale por la puerta de atrás”, añadió.

La comunidad educativa y sindicatos planean una serie de acciones para visibilizar y abordar estas problemáticas, instando a la necesidad de una intervención urgente para restablecer la estabilidad laboral en el sector educativo del departamento.

Hay un cúmulo de situaciones que da lugar a que este proceso se pueda caer, tal como pasó con un decreto que expidió en el año 2017 la Gobernación de Santander, que se le acaba de caer el año pasado en el Consejo de Estado, por no haber hecho el cúmulo de situaciones administrativas que le compete a la entidad con un debido acuerdo, para hacer que todos estos procesos tengan el debido proceso y se puedan hacer de tal manera que se garanticen los derechos de los trabajadores”, finalizó.

Continue Reading
2 Comentarios

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *