Económicas
FortaleSER: el programa para impulsar a los emprendedores de Ibagué
Este proyecto del Gobierno Nacional brindará apoyo y beneficios para promover el crecimiento de algunas economías de la ciudad.
FortaleSER es un programa que busca impulsar a todos los emprendimientos y negocios de la economía popular en tres sectores de la ciudad de Ibagué. Esta iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Ibagué.
Esta convocatoria es la oportunidad para que más de 200 emprendedores del Tolima del sector belleza, turismo y gastronomía puedan potenciar sus negocios recibiendo capacitaciones en marketing digital, finanzas, temas psicosociales y más herramientas que los ayuden a mejorar sus organizaciones.
En Enfoque TeVe hablamos con Leidy Hernández, la directora del proyecto, quien aclaró que los comercios que hagan parte de los sectores mencionados anteriormente así estén o no inscritos en la Cámara de Comercio, pueden participar, y de igual manera nos compartió algunos ejemplos de los negocios que pueden hacer parte de esta iniciativa.
“Del sector belleza pueden participar los salones de belleza de barrio, las barberías, los comerciantes que les venden a los salones de bellezas sus insumos, esmaltes, tinturas y demás insumos para trabajar; en el sector gastronomía pueden participar los restaurantes de los barrios, todos los salones de onces y las panaderías de los barrios también se pueden inscribir; y en el sector turismo pueden participar los operadores turísticos, las agencias de viajes y todas las personas que tengan alojamientos o servicios de turismo en el Cañón del Combeima, en el Totumo, en el sector Salado y en cualquier espacio del municipio de Ibagué”, explicó.
De igual manera, nos contó cuales son los beneficios más importantes que tendrán los negocios que hagan parte del programa.
“El primero es que les vamos a enseñar a ponerse atractivos para los bancos, los vamos a contactar con bancos para que puedan financiar sus negocios, porque sabemos que los negocios de la economía popular viven del día a día, no tienen recursos para financiarse y además, a la mayoría de ellos les ha tocado recurrir a lo que conocemos como el ´Gota a Gota´, pagando altas tasas de interés y perjudicando no solo la economía de su negocio, sino la de toda su familia. Segundo, los vamos a conectar con clientes estratégicos y proveedores regionales y nacionales, para que crezcan sus ventas, y que ese crecimiento no solo sea de un día, sino un crecimiento en ventas sostenibles en el tiempo, con negocios importantes de mediano y largo plazo. Adicionalmente, los vamos a asesorar en las áreas en las que ellos se sientan débiles, en las que tengan necesidades de fortalecer, cómo por ejemplo, mercadeo y ventas, redes sociales, cómo contratar, cómo fijar los precios de sus productos y servicios, para que siempre ganen”, comentó Hernández.
También informó que son los mismos comerciantes los que eligen los horarios de las asesorías.
“Son ellos, los dueños de los negocios, los que nos van a decir en qué día y qué horario pueden participar, porque ustedes no tienen que ir a ningún lugar, los asesores van a su negocio una vez a la semana, de dos a tres horas, para que puedan tomar estas asesorías”, manifestó.
Por otro lado, Leidy Hernández, habló sobre la razón principal por la que se centraron en los sectores de belleza, turismo y gastronomía, siendo estos unos de los más afectados por la pandemia del COVID-19.
“Se priorizaron estos sectores porque sabemos que durante la pandemia, estos son negocios que dependen de la presencialidad, que dependen de que tengan su punto físico, entonces vimos que eran los más afectados y que además aquí en el municipio de Ibagué, se ha visto un crecimiento importante de negocios del sector belleza y demás que se afectaron en la pandemia”, contó la directora del proyecto.
Asimismo, expuso cuales son los requisitos que deben tener los comerciantes para poder aplicar al programa.
“Tenemos tres requisitos para que participen los negocios de la economía popular; el primero es que tengan un punto fijo de venta, es decir, que no sean ambulantes, o que realicen sus ventas a través de redes sociales, como Instagram, Facebook y WhatsApp; segundo, que trabajen con ellos dos personas incluyendo al dueño del negocio; y tercero, que tengan un año de operación de estar funcionando”, señaló.
Además de esto, los interesados deben cumplir con el puntaje mínimo que define el potencial de crecimiento y sostenibilidad, el cual será evaluado antes de iniciar el proceso.
El plazo para realizar la inscripción es hasta el lunes 26 de junio. Todos los emprendedores interesados en participar en esta convocatoria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, con la alianza de la Cámara de Comercio de Ibagué, se pueden contactar a través de WhatsApp al número 3015879149, también pueden ir directamente a la sede de la Cámara de Comercio de Ibagué y solicitar información sobre el programa FortaleSER o pueden realizar su proceso de inscripción en la página web de la CCI, (www.ccibague.org).
Finalmente, invita a todos los emprendedores y comerciantes a participar en este programa que los beneficiará de muchas formas.
“Todos los que tengan negocios pequeños, emprendedores, negocios familiares, negocios personales, que estén inscritos en la Cámara y que no estén inscritos, acérquense, contáctenos, los invito a que participen y aprovechen los beneficios que tiene el programa para ustedes, y qué se va a desarrollar desde el 1 de julio, que inician todas las asesorías, hasta octubre. La invitación es que nos contacten, que se acerquen a la Cámara de Comercio y conozcan los beneficios”, puntualizó Leidy Hernández.