Judicial
Fiscal general rechaza nuevamente que los de la primera línea sean agentes de paz
El jefe del ente investigativo indicó que personas que hayan cometido delitos graves no pueden quedar en libertad.
Luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia, ha habido todo tipo de reacciones.
🇨🇴 Las palabras del presidente @petrogustavo a los #FalsosPositivosJudiciales del Estallido Social:
Los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del Paro Nacional serán nombrados #GestoresDePaz y saldrán antes de navidad de la prisión. ✊🏽💛💙❤️🩹🕊 pic.twitter.com/Wsk4wbVFTS— ❤️🔥🏹 Rebecca Linda Marlene Sprößer (@AlemanaPte) December 4, 2022
“Este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”, dijo en su momento el mandatario de los colombianos.
Por tal motivo, en las últimas horas se pronunció el fiscal general Francisco Barbosa, quien rechazó de manera tajante esta iniciativa de la Presidencia, argumentando que “la Fiscalía considera que no puede quedar en libertad una persona como alias 19 o cualquier persona que haya cometido delitos graves, homicidios y que haya sido condenado por la justicia.
Y añadió: “yo espero que la Judicatura con la cual nosotros trabajamos pues en el marco de su autonomía e independencia tomen las decisiones correspondientes en el marco también del ordenamiento jurídico colombiano”.
Y finalmente aseveró: “los jueces de la República son la última palabra frente a cualquier salida de esas personas”.
Sin duda alguna esta alocución del presidente Petro abrió el debate frente a las medidas tomadas desde el Gobierno Nacional y las facultades ejercidas desde cada uno de los entes.