Ibagué
¡Extra! Urgencias del hospital Federico Lleras Acosta registra una ocupación del 160%
Las camas UCI, adultos y pediátricas, también comienzan a tener una ocupación alarmante, especialmente por el incremento en los casos de dengue que se presentan en el departamento.
En medio de las preocupantes cifras de dengue que se vienen reportando en Ibagué y en todo el Tolima, la gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Martha Palacios, alertó sobre la crítica situación que enfrenta el centro médico debido a la alta ocupación de camas UCI y el sistema de Urgencias.
«En este momento tenemos en servicio de urgencias dos personas ya definidas con conducta de dengue a la espera de ser ubicados en hospitalización, tenemos también en hospitalización pediátrica cuatro niños que en este momento están ya con dengue confirmado«, señaló la funcionaria.
La situación se agrava en las unidades de cuidados intensivos, donde «tenemos en este momento en UCI de adultos dos pacientes que ya han sido diagnosticados con dengue y en UCI pediátrica uno», explicó.
Y añadió, refiriéndose nuevamente a la Unidad de Cuidados Intensivos: “Tenemos en este momento disponibles UCI para adultos, UCI pediátricas están al 100% sin disponibilidad en el hospital Federico Lleras y en nuestra sede Limonar y Francia para adultos, si tenemos en este momento disponibles camas de cuidado intensivo si se llegara a requerir”.
Le puede interesar: Con lupa autoridades del Tolima hacen seguimiento a dispensarios de medicamentos
Por otra parte, se dio a conocer que ante la gran demanda, el centro hospitalario se encuentra operando por encima de su capacidad, con una sobreocupación en el servicio de urgencias.
“Es importante recordar que la ocupación, digamos no solamente la medimos con ocasión al dengue, sino que en la UCI, pues llegan esos dos pacientes con dengue y cualquier otro que pueden tener otras patologías, en este momento tenemos una ocupación en el servicio de urgencias superior al 160% con una alta demanda de consulta el fin de semana y el día de ayer, tenemos gran tránsito de niños y de personas que llegan al servicio de urgencias, eso requiere que tengamos expansión y contingencia con nuestro personal”, informó.
Además, enfatizó que el hospital atiende pacientes de todas las poblaciones del Tolima, subrayando la magnitud del desafío.
“El hospital Federico Lleras recepciona pacientes de todos los 47 municipios del departamento, tenemos y siempre en nuestros procesos de consulta, de internación o de unidad de cuidado intensivo no solamente recepcionamos Ibagué, sino que tenemos tránsito de pacientes de cualquier municipio de nuestro departamento”, añadió.
Ante esta situación crítica, las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad para extremar precauciones y buscar atención médica de manera oportuna.
“Recordemos que el centro de urgencias del hospital Federico Lleras solamente se recepcionan en la Francia, ahí las personas que consulten por cualquier patología o conducta de urgencias deben ingresar por la sede Francia servicio de urgencias, el hospital Federico Lleras tiene sede Limonar en este momento servicios de hospitalización y de UCI, pero los pacientes ya son remitidos a nivel intrahospitalario, es decir que la consulta se recepciona por sede Francia y ya son remitidos a hospitalización o a UCI en el Limonar”, finalizó Palacios.