Tolima
ExpoAgro Líbano 2024 reunió durante dos días a más de 200 productores en 120 puestos de exhibición

Con productos frescos y transformados, así como artesanías y gastronomía regional, se alcanzaron ventas superiores a los 100 millones de pesos.
La reciente edición de ExpoAgro Líbano 2024, se consolidó como una de las ferias más importantes para la economía campesina y de comunidades étnicas del Tolima. Este evento de impacto regional, con ventas superiores a los 100 millones de pesos, reunió a más de 200 productores de Líbano, Murillo, Villahermosa, Coyaima, Natagaima y Roncesvalles. Además, se lograron importantes acuerdos comerciales entre empresas privadas y las asociaciones campesinas.
Los 120 puestos de exhibición y ventas destinados a los productores fueron visitados por más de 500 asistentes, quienes disfrutaron de una variada oferta de productos agropecuarios, artesanías y gastronomía típica. ExpoAgro Líbano fue un evento clave para fortalecer la economía popular y campesina, ya que facilitó la conexión directa entre pequeños productores y grandes compradores. Entre los asistentes se destacó la presencia del Ejército Nacional, que busca proveedores locales para su abastecimiento, y la comercializadora AROCO, que promueve la compra y exportación de cacao producido en la región.
En medio del evento se destacó una agenda académica liderada por la Agencia de Desarrollo Rural, con talleres y conferencias sobre agroindustria, buenas prácticas ambientales (BPA), producción limpia y agricultura tropical, en los que participaron entidades como Agrosolidaria, Cámara de Comercio, Alcaldía Municipal y la Cafilíbano.
Le puede interesar: El departamento del Tolima espera recibir cerca de 500 mil turistas en temporada navideña
Juan David Pérez, productor proveniente del municipio de Villahermosa, resaltó el aporte de la feria para los pequeños productores: “Esta feria nos sirve para darnos a conocer como campesinos y productores. Hemos aprendido en los diferentes talleres y acompañamientos por parte del Gobierno y sus instituciones. Creemos que es un gran apoyo tener estas herramientas que nos están brindando para comercializar nuestros productos”.
Asimismo, el productor Wilson Sánchez agradeció el apoyo recibido y destacó cómo la feria ha sido clave para fortalecer su presencia en el mercado: “Las ferias han sido fundamentales para que los mercados campesinos se den a conocer y ganen la confianza de los consumidores. Gracias a estos espacios, hemos logrado vender todos nuestros productos frescos, cultivados por nosotros mismos en unas ocho veredas. Llevo cinco años participando en las ferias organizadas por la ADR, y en cada una de ellas hemos obtenido buenos resultados”.
Liliana Mosquera, se enorgullece de la variedad de sus productos y de la importancia de llevar estos a diversos rincones del país: “Traemos productos que cuentan nuestra historia y ancestralidad, como la pulpa de borojó. Estas ferias nos permiten llevar nuestra cultura a cada rincón del país, mostrando que las comunidades afro también sacamos adelante a Colombia desde la ruralidad”.