Connect with us

Tolima

¡Exclusivo! Ultimátum de la Procuraduría al gobernador del Tolima Ricardo Orozco

Foto del avatar

Published

on

El jalón de orejas del organismo de control disciplinario, obedece a la tasa de mortalidad y morbilidad infantil por desnutrición y otras patologías en el departamento durante los últimos tres años.

La Procuraduría General de la Nación, mediante radicado S-2023-084409, le exigió al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, adoptar medidas urgentes para detener los casos de mortalidad y morbilidad infantil por desnutrición, infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) para las vigencias 2021 y 2022.

Le puede interesar: A la cárcel sujeto que cogió a machete a su expareja sentimental

Para el Ministerio Público, se observa con preocupación que, tanto problemas nutricionales, como otras patologías prevenibles, continúan afectando la vida, salud y la integridad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, en el departamento.

Por lo anterior, la Procuraduría le advierte al mandatario seccional, que es esencial llevar un adecuado y preciso seguimiento a la garantía de los derechos de los niños y niñas de cero (0) a cincuenta y nueve (59) meses de nacidos.

Según información reportada por el Instituto Nacional de Salud, se han identificado altas tasas de mortalidad y morbilidad por patologías como desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda problemáticas que afronta esta población, siendo además enfermedades prevenibles.

En este mismo sentido, según cifras del INS para la semana epidemiológica 32 del 2023, se notificaron 2 y se confirmaron cero casos de muertes por desnutrición. Por otro lado, respecto al reporte de morbilidad, para la misma semana epidemiológica se notificaron 290 casos de desnutrición en el Tolima.

Del mismo modo, para la semana epidemiológica 32, se notificaron nueve casos y se confirmaron dos de muertes por infección respiratoria aguda; sobre el reporte de morbilidad, para la misma semana se notificaron 2110 casos en hospitalización general, 88 en hospitalización en UCI y 23.930 casos reportados en consulta externa.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación, le exige al gobernador Ricardo Orozco, cumplir de manera inmediata:

1. Revisar los factores que producen estas patologías en el Tolima (falta de cobertura de acueducto y alcantarillado, insuficiente seguridad alimentaria, atención inoportuna en salud, etc.).

2. Adoptar medidas urgentes para la prevención y abordaje efectivo de estas enfermedades que afectan a la primera infancia.

3. Informar las acciones, los mecanismos y las herramientas de medición del impacto, que pondrá en ejecución en los próximos meses de su gestión para lograr contrarrestar las cifras que se vienen presentando por mortalidad y morbilidad infantil por desnutrición, infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda.

Vea el documento:

COMUNICADO PROCURADURÍA AL GOBERNADOR OROZCO

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *