Connect with us

Política

“Están en riesgo de perderse 78.000 metros cuadrados de terrenos que son propiedad del municipio”: Bolívar

Foto del avatar

Published

on

El concejal conservador argumentó que por desidia, los ibaguereños podrían perder 78.000 metros cuadrados que valen más de $71.000 millones.

El concejal de Ibagué, Jorge Bolívar, se refirió a una situación que se estaría presentando en la ciudad, luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la República, que hace énfasis en unos bienes que las constructoras deben ceder y escriturar a la Alcaldía de Ibagué para uso de los ciudadanos.

Están en riesgo de perderse 78.000 metros cuadrados de terrenos que son de propiedad del municipio de Ibagué, por la desidia de la Administración Municipal. Tienen un costo superior a los $71.000 millones”, dijo Bolívar Torres.

Y agregó: “La Contraloría ha encontrado 29 hallazgos; de esos 29 hallazgos han sido diez de tipo administrativo, seis de tipo disciplinario, seis de tipo penal, siete de tipo fiscal. Y estos 29 hallazgos tienen un valor y una suma nada despreciable de $71.803 millones por un área equivalente a casi 78 mil metros cuadrados”.

Le puede interesar: Andrés Hurtado desafía al ‘barretismo’ en El Espinal

Jorge Bolívar explicó detalles de esos predios en sesión, hasta ahora desconocidos para muchos: “Para poner en contexto a la ciudadanía, cuando una constructora va a empezar a realizar un plan de urbanismo, edificios, apartamentos o casas, tiene por ley que ceder un terreno al municipio; eso está entre un 20 y un 33% del terreno que le tiene que ceder. Ese terreno que le cede al municipio tiene que ser entregado y escriturado; ese uno de los requisitos que se le tiene que escriturar al municipio antes de empezar a construir o de terminarse la obra como tal”.

Luego, el cabildante cuestionó a los gobiernos de turno de los últimos años, que según él han puesto en riesgo que esos lotes sean invadidos o sencillamente se pierdan cuando se podrían utilizar en la construcción de parques.

Aquí vemos que la Contraloría ha encontrado que el municipio desde hace más de seis años no le ha puesto atención a este tema y hay más de 78.000 metros cuadrados que están en riesgo de perderse para el municipio, o porque son invadidos, o porque la constructora engañó a la ciudad y no le ha entregado esos predios, o porque simplemente ha habido la desidia por parte de la administración y no se ha escriturado. La pregunta que se hace el ciudadano es: ¿para qué son utilizados? Pues esos predios son para hacer parques, para hacer sitios de recreo, para que sean utilizados para la comunidad, con una situación que lo diferencia y es que no es solamente para el uso de quien hizo la construcción, sino para la comunidad en general, es decir, para todos los ibaguereños”, concluyó el concejal conservador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *