Connect with us

Nación

“Esperamos que la Fiscalía defina cuales son las circunstancias”: Duque

Foto del avatar

Published

on

El presidente de la República se volvió a referir a la polémica operación del Ejército Nacional en el Putumayo, donde defendió a la institución y aseveró que una moción de censura en contra del ministro Molano es solo una estrategia para aprovechamiento político.

Todo tipo de reacciones ha generado la investigación de seis periodistas de los medios de comunicación El Espectador, Cambio y Vorágine. Publicaciones que revelarían que la operación realizada por las Fuerzas Militares el pasado 28 de marzo en Puerto Leguizamo habría cobrado la vida de civiles.

Según las pruebas presentadas por los comunicadores, soldados se habrían vestido de guerrilleros y todo sería una treta para dar de baja a un grupo de personas que estaban departiendo en medio de un bazar.

Ante estas denuncias, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional. En entrevista a Noticias RCN aseveró que “era un centro de acopio en donde se estaba negociando pasta a base de coca. No autorizo una operación sino está respaldada por una inteligencia dominante, que nos permita discriminar con antelación. Esta operación duró 15 días de sostenimiento”.

Es de recordar que en medio de esta operación militar, murió una mujer embarazada y un menor de 16 años. El alto oficial señaló a estados dos personas hacían parte de la estructura criminal y que al momento del operativo, ellos dos portaban armas y estaban en medio de un presunto cruce de balas.

Esto último fue cuestionado por la investigación de los periodistas que estuvieron en el lugar de los hechos, que entrevistaron a las personas del lugar, a los sobrevivientes, quienes denunciaron que no hubo ningún cruce de disparos y que fueron los uniformados los que los atacaron sin razón alguna.

Ante esta polémica, el presidente de los colombianos Iván Duque se pronunció luego de su intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde defendió el actuar del Ejército.

“Las operaciones militares en particular esta que ha suscitado controversia, se adelantó con un trabajo de inteligencia previa, de identificación previa y se contó además de manera casi inmediata con la participación de la Fiscalía lo que se conoce como los actos urgentes, para hacer todas las valoraciones probatorias de balística etcétera”, señaló.

El jefe de Estado dijo que espera los resultados que arroje la investigación adelantada por la Fiscalía. Situación que no convence a algunos sectores, porque según lo informado por los periodistas que estuvieron en ese Puerto Leguizamo, cerca de cinco horas se habrían demorado en llegar los funcionarios del ente investigador.

“La operación se hizo con protocolos de fuerza, los protocolos de DIH. Qué esperamos, que la autoridad investigativa, que es la Fiscalía General de la Nación…que adelantó los estudios urgentes y los está adelantando, sea ella como un ente autónomo, investigador e independiente, el que defina cuales son las circunstancias de modo, tiempo y acción que pudieron generar algún tipo de controversia”, agregó Duque Márquez.

Finalmente, sobre la moción de censura que algunos congresistas le buscan adelantar al ministro de Defensa Diego Molano, el presidente la cuestionó calificando esta acción como un aprovechamiento político.

“Este no es un momento para abordar esto con oportunismo político, con un debate o tratando de incidir en el debate electoral por esta vía”, subrayó.

Ante las investigaciones que adelanta la Fiscalía, hay un manto de dudas porque hay quienes señalan al organismo como un aliado de la Presidencia de la República y consideran que a pesar de que hay pruebas fehacientes como las publicadas por los seis periodistas, se hará todo los posible por sacar bien libradas a las Fuerzas Militares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *