Ibagué
“Ese es un protocolo que no obliga”: secretario de Gobierno de Ibagué
El funcionario se refirió a la hoja de ruta entregada por el Ministerio de Justicia para las autoridades locales sobre el manejo del consumo de alucinógenos en espacio público.
Desde la Alcaldía de Ibagué dieron a conocer los lineamientos que se tendrán en la administración de Johana Aranda, con el consumo de sustancias estupefacientes en parques u otros sitios públicos, teniendo en cuenta que MinJusticia recientemente entregó algunas directrices.
“Ese es un protocolo que no obliga, lo primero que quiero que ustedes sepan, no obliga a las administraciones, simplemente son algunas recomendaciones que el Gobierno Nacional da frente a los lugares y horarios en los que se puede permitir el consumo de este tipo de sustancias, sin embargo, aclaro de nuevo, la administración anterior nos dejó un muy buen decreto en donde hay unas áreas que están excluidas para el consumo de este tipo de sustancias, yo realmente creo que se requiere ahí más mano fuerte, más mano dura y aplaudo el decreto y la herramienta jurídica que nos dejó la administración anterior”, señaló Edward Amaya, secretario de Gobierno Municipal.
Le puede interesar: A partir del próximo lunes la tarifa de transporte público colectivo en Ibagué será de $2.700
Por otra parte, habló de una situación registrada el pasado fin de semana en uno de los escenarios deportivos de la ciudad, relacionado con el consumo de sustancias ilegales.
“Ustedes vieron esta semana un video en donde hay una persona civil con un arma en el skatepark, ese es precisamente un miembro de la Sijin que está desarrollando una actividad legal por llamado de la comunidad por el consumo de drogas, en un sitio que el decreto prohíbe, que es un sitio en donde los niños deben ir a desarrollar actividades deportivas, no a fumar marihuana”, explicó Amaya.
Por último, volvió a referirse al protocolo entregado por el Gobierno Nacional, señalando que no es obligatorio su cumplimiento.
“No es que no nos acojamos, es que no es obligatorio, pero muchos de los lineamientos que están en el decreto ya han sido adoptados, lo estuvimos analizando ayer mismo y creemos que el decreto que fue proferido es muy completo. Si llegáramos a requerir hacerle algún ajuste, pues lo haremos, pero no se trata de no hacer eco de lo que dice el Gobierno Nacional, hay algunas cosas que no nos llaman la atención en la decisión en esa circular del Gobierno Nacional, pero como no obliga, no hay ningún inconveniente”, finalizó el secretario de Gobierno de Ibagué.