Política
“En el Tolima nadie se ha robado la alimentación escolar”: Gobernadora Matiz le responde a Petro

La mandataria departamental le salió al paso a las declaraciones del jefe de Estado sobre presunta corrupción en el PAE defendiendo que la contratación se ha hecho por licitación pública y no con fines políticos.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien señaló presunta corrupción en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.
«En el Tolima nadie se ha robado la alimentación escolar», afirmó la mandataria a través de su cuenta en la red social X, en donde defendió la gestión del programa y pidió al presidente no convertir un tema tan sensible en un escenario de confrontación política.
Matiz destacó que «en el año 2024 llevamos alimentación escolar a 85.610 menores y este año, a la fecha, hemos brindado alimentación escolar a 85.988 niños y niñas, apostándole a finalizar el 2025 con una cobertura de 91.000 menores».
Le puede interesar: Concejal Víctor Ortiz arremetió contra la designación de Ricardo Orozco como presidente del Directorio Departamental Conservador
La gobernadora enfatizó que la contratación se ha realizado mediante procesos transparentes: «La escogencia de los operadores para atender el programa se ha realizado mediante licitación pública, selección apegada a la Ley 80 de 1993 y publicitada en debida forma en la plataforma de Secop2, y no con fundaciones directamente ni con fines políticos, como mal informó al país».
Además, alertó sobre la necesidad de dineros adicionales para garantizar la continuidad del programa en el último trimestre del año. «A partir del primero de octubre nuestras niñas y niños se quedarían sin alimentación escolar de no apropiarse más recursos, por no alcanzar los que tenemos hoy», señaló.
Matiz reiteró su llamado al Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta: «Busquemos que las niñas y los niños puedan continuar con la alimentación escolar hasta finalizar el año… Solicito que su equipo de gobierno, junto al de mi departamento, avance en las salidas a ese reto y que este tema sensible no se convierta en un revanchismo mediático-político».
La mandataria cerró su pronunciamiento advirtiendo que «este asunto no debe derivar en acusaciones sin fundamento con cálculos electorales o en situaciones que puedan generar violencia contra los servidores públicos».