Tolima
El Tolima busca ser el segundo productor de café del país
Convertir al Tolima en el segundo mayor productor de café en Colombia: la ambiciosa meta del gobernador Ricardo Orozco
Una cifra superior a los $31.000 millones destinará la Gobernación del Tolima en el Programa de Renovación de Cafetales y Nuevas Siembras que desde este año se puso en marcha, en asocio a la Federación Nacional de Cafeteros y al Comité de Cafeteros del Departamento.
“Quiero que El Tolima sea el segundo productor de café el Colombia. Le dije al dr. Gildardo Monroy que no me preocupa que Cauca nos alcance, porque nuestra meta es alcanzar a Antioquia en producción”; le comunicó el gobernador Ricardo Orozco a un grupo de cultivadores en San Jerónimo, un dinámico caserío ubicado entre Palocabildo y Casabianca en la cordillera norte tolimense. En esa región, con clima óptimo, cientos de familias campesinas devengan sus ingresos de la actividad Cafetera.
En cifras, Orozco explicó que este año adicionará $1.500 millones a los $3.500 millones que ya se están ejecutando en ese programa de renovación. “En el presupuesto de inversiones del 2022 vamos a dejar incorporados $5.000 millones y en el 2023 otros $5.000 millones para un total, en esta estrategia, de $15.000 millones durante mi mandato”; argumentó el gobernante.
El jefe de la Administración Seccional explicó la segunda estrategia para dinamizar la productividad cafetera en el Tolima. Dijo que esta semana será radicado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad de Ciencia y Tecnología un proyecto para beneficiar a las familias productores de café especial y de alta calidad. “Estamos hablando de una inversión de $16.000 millones para modernizar el proceso de postcosecha de nuestros cultivadores”; refirió el mandatario.
El gobernador del Tolima esbozó que la actividad cafetera es la de mayor alcance en materia de generación de empleo y la de mayor dinamismo económico del sector agropecuario tolimense. “Son 65.000 familias las que viven del café en el Tolima”; concluyó.