Tolima
El llamado a los servidores públicos de la UT para que no participen en política
Desde la rectoría de la Universidad del Tolima se han emitido circulares para evitar que se presenten casos, ¿se podrá controlar al interior de la institución?
Teniendo en cuenta el ambiente electoral que se vive en el país, y los diferentes eventos de tipo académico, social o político que puedan converger en el campus de la UT, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, emitió el pasado 17 de mayo, la Circular 001, sobre la importancia del cumplimiento de las reglas relacionadas con la participación en política de los servidores públicos de la institución en el marco de esta coyuntura.
En este documento, Mejía Patiño advirtió sobre las prohibiciones que tienen los funcionarios de la institución, entre ellas:
- Utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular.
- Usar su empleo de presión sobre los ciudadanos para favorecer una determinada causa o campaña.
- Hacer uso de la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política.
- Usar elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o realizar en cualquier sentido actividad política electoral.
- Usar la capacidad contractual del Estado o sus instituciones para influir en favor de una causa política.
Entre otras determinaciones, que en la tarde de este miércoles 8 de junio, el Jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno, Wilson Lozada, reiteró a través de una circular expedida, en la que también se cita la Circular 040 del 22 de noviembre de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, así como las Leyes 1952 de 2019.