Tolima
El Ejército Nacional: 213 años protegiendo al país
Esta conmemoración se convierte en una oportunidad para refrendar el cariño de la población civil y reafirmar el compromiso con la patria y el departamento del Tolima.
Este 7 de agosto se celebró el día del Ejército Nacional y con él, una ceremonia militar en el Cantón Militar Jaime Rooke de la Sexta Brigada, dónde se reconoció la labor de los soldados, entregando reconocimientos a quienes en el último año se han desatacado por realizar un trabajo excepcional en la institución, con la entrega de medallas de virtudes militares y a su vez realizar la ceremonia de juramento de bandera de soldados del segundo contingente 2023.
Así mismo, por parte de la autoridad civil, en este caso la Asamblea Departamental del Tolima, con el reconocimiento al Mérito Cívico, destaca el trabajo del personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civil que integran esta unidad insignia del territorio tolimense.
De esta forma, se ratifica el compromiso por la seguridad y el desarrollo del Tolima, con los Batallones de Infantería N.16 Patriotas en el norte del Tolima, N.17 General Domingo Caicedo en el sur del Tolima, N.18 coronel Jaime Rooke en el centro y oriente del Tolima, el Gaula Militar Tolima, quienes realizan una labor fundamental para contrarrestar el flagelo de la extorsión y el secuestro.
Además de los dedicados a la Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento. En Piedras, encargado de capacitar a los hombres y mujeres que integran la Sexta Brigada, mientras que el Batallón de Apoyos y Servicios para el Combate, encargado de la logística y seguridad de la institución.
Son 3.500 soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes con Patria, Honor, Lealtad, cumplen a cabalidad la misión institucional y garantizan la seguridad del departamento del Tolima, en sus lugares más apartados.
Historia
Su origen data desde el 23 de Julio de 1810 con el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional de la Nueva Granada. Un 23 de julio de 1810, nació el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional al mando del teniente coronel Antonio Baraya, quien se convirtió en el primer comandante del Ejército Nacional.
Con apenas 25.000 hombres y bajo las órdenes del teniente coronel Antonio Baraya, primer comandante y jefe supremo, el 23 de julio de 1810 fue creado el Ejército de Colombia con el Batallón Voluntarios de Guardia Nacional, de sus filas surgirían próceres independentistas como Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Hermógenes Maza.
Esa fue la primera decisión militar que la Junta Suprema de Gobierno de Santafé tomó, estas tropas de infantería y caballería fueron anunciadas con un bando en la plaza mayor el 23 de julio bajo el comando del militar criollo Antonio Baraya, segundo comandante del batallón auxiliar realista de la capital.
Después del grito de Independencia del 20 de julio de 1810, se creó el ‘Batallón de Voluntarios de Guardias Nacionales’. En los meses siguientes un puñado de provincias y villas del Virreinato de la Nueva Granada no sólo instauraron sus propias juntas de Gobierno autónomo, sino que también convocaron a sus habitantes a integrar milicias.
En noviembre de 1810 los cuerpos armados de la Junta santafereña quedarían conformados por unos 400 hombres entre granaderos y fusileros. Este sería el embrión del Ejército de la futura Colombia.