Connect with us

Judicial

Desarticulan red de trata de personas que reclutaba jóvenes en Ibagué

Foto del avatar

Published

on

Las víctimas eran engañadas en academias de baile de la capital tolimense para ser enviadas a Turquía.

La Fiscalía General de la Nación, desmanteló una red de trata de personas que engañaba a jóvenes artistas, llevándolos a Turquía para explotarlos laboralmente, logrando la judicialización de tres presuntos integrantes de la organización delictiva.

La investigación, que se basa en los testimonios de 18 víctimas y diversas pruebas materiales, reveló que la red convencía a los jóvenes de viajar al país europeo bajo la promesa de trabajos bien remunerados, con salarios de hasta 600 euros mensuales. Sin embargo, al llegar a Turquía, las víctimas eran alojadas en condiciones indignas y obligadas a cumplir largas jornadas como bailarines sin recibir pago alguno.

Le puede interesar: Sujeto habría abusado de su sobrino con discapacidad cognitiva en Falan

Una de las implicadas por la Fiscalía, Yessica Lorena Morales Pinilla es señalada como la principal reclutadora, contactando a las víctimas en academias de baile en Ibagué, Tolima. Por su parte Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales Robledo se encargaban presuntamente de gestionar los trámites para facilitar el traslado de los artistas desde Cali, Valle del Cauca.

Una vez en Turquía, los jóvenes enfrentaron condiciones de hacinamiento, falta de agua potable y escasez de alimentos.

Muchos sufrieron complicaciones de salud sin recibir la atención médica necesaria.

Los tres acusados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario a los dos hombres, mientras Morales Pinilla continúa vinculada a la investigación.

Este caso pone de relieve la urgencia de abordar la trata de personas y la explotación laboral en el ámbito artístico, así como la necesidad de proteger a los jóvenes talentos de estas prácticas abusivas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *