Ibagué

Denuncia presunta negligencia de la Nueva EPS en el traslado urgente de un paciente de Apartadó a Ibagué

Published

on

La hermana del afectado asegura que existe tutela y doble fallo ordenando atención inmediata, pero la EPS no autoriza el transporte aéreo. 

La líder comunal ibaguereña Amparo Rivera hizo llegar a la sala de redacción de Enfoque TeVe una denuncia sobre la crítica situación médica que enfrenta su hermano, Diego Fernando Rivera Ospina, ingeniero agrónomo de 40 años, quien permanece hospitalizado desde hace dos semanas en la Clínica Panamericana de Apartadó (Antioquia) tras sufrir un infarto.

Según la denunciante, el paciente fue sometido a un cateterismo y requiere cirugía de corazón abierto, pero la institución de salud en la que está internado no cuenta con la capacidad tecnológica ni especialistas para llevar a cabo el procedimiento.

«Hace dos semanas, mi hermano, trabajando en Apartadó, Antioquia, en Acandí más exactamente, venía en la lancha ya para salir para Medellín – Ibagué, se infartó. Es hospitalizado inmediatamente en la Clínica Panamericana; le hacen un cateterismo y requiere una cirugía de corazón abierta, pero ha sido imposible porque ellos allá no tienen la capacidad», contó.

Rivera asegura que, pese a los trámites ante la Personería, la Supersalud y otras entidades, el traslado del paciente a Ibagué no se ha concretado, a pesar de que ya existiría disponibilidad de una Unidad de Cuidados Intensivos.

«Se logró ya con protocolo escrito y con todo lo que se ha movido, de que aquí ya tiene abierto el cupo en la UCI, en la clínica Medicádiz», añadió.

Le puede interesar: Siga estos consejos a la hora de comprar carnes frías de manera segura en esta temporada

La denunciante afirma que la situación ya cuenta con una tutela y un incidente de desacato, pues la autoridad judicial habría determinado que la Nueva EPS vulneró los derechos del paciente al no garantizar la atención oportuna.

De acuerdo con los documentos enviados a esta redacción, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Conocimiento de Ibagué ordenó el pasado 3 de diciembre un requerimiento a los directivos de la Nueva EPS incluyendo interventores y gerencia zonal para que expliquen el presunto incumplimiento de la sentencia, que ordena garantizar la atención del paciente dentro de un plazo de 24 horas luego de la notificación del fallo.

A pesar de ello, según la denunciante, «La Nueva EPS se niega al traslado en ambulancia aérea. Cada día que pase es más difícil su tratamiento».  La familiar asegura que se encuentra en una situación emocional y económica muy complicada: «Me tiene totalmente afectada mentalmente y físicamente, porque no hay recursos para llegar hasta Apartadó. Si yo tuviera toda la capacidad económica, ya me habría viajado, pero estoy en esa encrucijada: lo van a dejar morir».

Un paciente reconocido en la comunidad ibaguereña

Diego Fernando Rivera Ospina es recordado en Ibagué por haber sido propietario del almacén El Bosko, y por traer en su momento al emblemático grupo de rock Kraken en concierto al Teatro Tolima.

Más Recientes

Salir de la versión móvil