Ibagué
Denuncian falta de autoridad en la regulación del tránsito en Ibagué

Rubén Darío Calderón, de la veeduría Veemovil, alerta sobre riesgos por los ‘paleteros’, jóvenes que asumen funciones de agentes de tránsito sin capacitación.
El veedor de la veeduría Veemovil, Rubén Darío Calderón, criticó la falta de control de la Alcaldía de Ibagué frente a la regulación de tráfico por jóvenes conocidos como ‘paleteros’. Según el vocero, la intervención de estas personas genera caos en puntos críticos de la ciudad y pone en riesgo su integridad y la de los usuarios de las vías.
«Es lamentable que la administración municipal no toma una acción clara y contundente frente a esta usurpación«, afirmó. El veedor enfatizó que, aunque los jóvenes no tienen la culpa, las autoridades deben intervenir. «La Policía y la Secretaría de la Movilidad no deberían permitir que ellos estuvieran regulando la movilidad«.
La veeduría ha identificado problemas de congestión en lugares como las glorietas de la Avenida Ambalá y Mirolindo con la Pedro Tafur. Calderón explicó que «al no tener la formación técnica y profesional, lo que producen es una mayor congestión en la movilidad«.
Le puede interesar: ¡Confirmado! Ibagué extiende horarios en discotecas para el primer puente festivo de noviembre
El vocero, también expresó preocupación por la permisividad de los agentes de tránsito: «Pareciera que fueran auxiliares; por un lado, los jóvenes están al lado de los agentes y, por otro, cuando los agentes se van, ellos invaden la vía y siguen haciendo esta actividad«, también destacó que esta situación refleja una falta de autoridad. «Un funcionario público no puede tener la excusa de que alguien no lo deja actuar; debería llamar al cuadrante de Policía para restablecer el orden«.
Finalmente, señaló que la motivación económica detrás de la participación de los ‘paleteros’ podría ser una causa del problema. «Las decisiones que ellos toman no son de carácter técnico, sino para buscar ingreso, porque entre más vehículos estén represados, mayor ingreso hay«, concluyó.
Desde la veeduría Veemovil le exigen a las autoridades municipales que tomen medidas inmediatas para devolver el control del tránsito a los agentes oficiales y evitar riesgos mayores en la movilidad de la ciudad.