Política
Demandan elección del personero de Ibagué Educardo Espinosa
La solicitud de nulidad fue interpuesta por Gabriel Fernando Zabala Álvarez, ante el Tribunal Administrativo del Tolima.
Otro capítulo se escribe en la novela de elección del personero de Ibagué, esta vez para que se declare la nulidad del acto de elección de Educardo Espinosa Palacios, en el cargo, proceso que fue demandado ante el Tribunal Administrativo del Tolima.
La demanda, busca ordenar al Concejo de Ibagué convocar un nuevo concurso público de méritos para la elección del cargo de personero.
Argumentos de la demanda
Apartes del documento:
• El expresidente de la Corporación Ferney Varón adelantó de manera individual y excluyente la contratación de la institución de educación superior que apoyaría al Concejo en la elaboración del proceso, actuando a motu proprio a la hora de realizar la invitación pública del proceso de mínima cuantía, como también al momento de adjudicar el respectivo contrato y suscribir el acta de inicio.
• Dicha actitud precontractual y contractual del expresidente generó la ruptura de las relaciones con los otros 2 vicepresidentes, lo que como consecuencia desembocó en la ausencia de suscripción de actos posteriores.
Le puede interesar: Andrés Zambrano trató de hipócritas a los concejales de gobierno
• Pese a que la autorización había sido otorgada para que la Mesa Directiva adelantara los trámites de contratación de la entidad encargada para el reclutamiento y aplicación de pruebas de mérito, como también para regular la convocatoria de selección del personero municipal, el día 10 de noviembre de 2023, el expresidente suscribió de manera unipersonal la Resolución No. 663 de 2023 “Por medio de la cual se convoca el concurso público para proveer el cargo de personero municipal de Ibagué (Tolima) para el periodo institucional 2024-2028 y se dictan otras disposiciones”.
• Luego de agotadas las etapas del cronograma del concurso, el día 23 de febrero de 2024, en sesión plenaria del Concejo Municipal de Ibagué, fue elegido y posesionado como personero de Ibagué Educardo Espinosa Palacios.
Con lo anterior, nuevamente la elección de un personero en Ibagué se ve envuelto en un manto de dudas, quedando claro que la elección de Espinosa fue obligada por la norma y la Ley, 18 concejales que se podrían también ser investigados.
A continuación, el documento completo de la demanda de nulidad.