Connect with us

Tolima

Decretan Alerta Amarilla por fiebre amarilla en el Tolima

Foto del avatar

Published

on

La secretaria de Salud señaló que el departamento registra dos casos confirmados y uno en estudio en los municipios de Cunday y Villarrica, además agregó que se ha registrado un fallecimiento.

El departamento del Tolima se encuentra en Alerta Amarilla por un brote de fiebre amarilla, con dos casos confirmados y uno en estudio en los municipios de Cunday y Villarrica, según confirmó la Secretaria de Salud, Katherine Rengifo. La situación ya ha dejado una muerte y ha encendido las alarmas para intensificar la vacunación en la región.

A hoy tenemos tres casos, de los cuales dos están confirmados, uno está en estudio, y una mortalidad”, informó Rengifo, tras una reunión realizada con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

Llamado urgente a la vacunación

La secretaria enfatizó la importancia de la vacunación masiva para contener la propagación del virus. “La vacuna da inmunidad vitalicia, es decir, para toda la vida. Necesitamos que nuestros niños de 18 meses en adelante y los adultos hasta los 59 años acudan a los puestos de vacunación”, insistió.

Le puede interesar: El GOAT intensifica operativos para combatir el contrabando en 11 municipios del Tolima

Las autoridades han centrado sus esfuerzos en los municipios más afectados, como Purificación, Prado, Cunday, Dolores y Villarrica, aunque la estrategia busca abarcar todo el departamento. “Como Secretaría de Salud, hoy yo misma estaré iniciando esta jornada de vacunación, junto con los alcaldes y el compromiso de nuestra gobernadora”, añadió.

Factores del brote y zonas afectadas

La funcionaria explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral de alta letalidad, transmitida por mosquitos que encuentran condiciones favorables en zonas húmedas y selváticas. “Se encontraron 33 mil hectáreas con un ambiente propicio para que se produjera el vector que transmite la enfermedad”, señaló.

Finalmente, la funcionaria reiteró que, aunque no se busca crear pánico, la población debe actuar con rapidez. “Lo que necesitamos es intensificar la vacunación para evitar más muertes. Todos debemos acudir a nuestra vacuna”, concluyó.

Las autoridades del departamento se mantendrán alerta para monitorear cualquier avance del brote e invitan a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas.