Nación
“De los casi tres millones de venezolanos que están en Colombia, 2,5 millones están regularizados”: Cancillería
El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores al asumir a nombre de Colombia la presidencia pro tempore de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección
El gobierno colombiano dio a conocer que ha adelantado avances en la regularización de migrantes venezolanos. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien en representación del Gobierno Nacional asistió a la IV Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en la que Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore del mecanismo.
“Colombia les ha dado la bienvenida a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones ya están regularizados. Casi un millón 600 mil migrantes ya están recibiendo esa ayuda y servicios; tenemos casi 600 mil niños en nuestras escuelas. Y nosotros hacemos eso porque ese es nuestro compromiso para responder al desafío del hemisferio”, indicó el Canciller.
Murillo describió que se están trabajando acciones de forma bilateral y multilateral como el mecanismo tripartito que funciona actualmente con Estados Unidos y Panamá, para responder a los desafíos de la región del Darién y el establecimiento de unas Oficinas de Movilidad Segura en zonas de frontera.
Le puede interesar: Gobierno radica en el Congreso el proyecto de reforma política y electoral
Señaló igualmente que con México se trabaja conjuntamente para afrontar el nuevo desafío de los migrantes que están de tránsito por el territorio nacional.
La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles tiene como fin evaluar y ofrecer alternativas a los desafíos que ha supuesto el aumento en los flujos migratorios dentro del hemisferio occidental.
Al encuentro asistieron ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de países firmantes de la Declaración, que cuenta con cuatro pilares fundamentales: Promover la estabilidad y la asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y retorno; promover vías regulares para la migración; promover una gestión humana de la migración; y Promover una respuesta de emergencia coordinada entre los países adherentes.