Connect with us

Económicas

¿Cuál es el futuro de los mercaditos de barrio en Colombia?

Foto del avatar

Published

on

Muni Tienda señala que las ventas entre vecinos tienen muchas oportunidades para mantenerse vigentes a través de herramientas como catálogos digitales y la economía colaborativa.

Las restricciones de movilidad durante la pandemia generaron un nuevo auge de los pequeños comercios minoristas, demostrando la gran importancia de las ventas al por menor en los barrios y la comodidad que estas generan para los colombianos.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de venta directa, ACOVEDI durante el 2021 el sector de venta directa reportó un crecimiento un crecimiento del 14.5% con respecto al año inmediatamente anterior.

Por su parte, el sector reportó en el 2020 un incremento del 31% con respecto al 2019. Además, ACOVEDI señala que el 84% de los vendedores independientes son mujeres y el 16% hombres.

En este contexto, las ventas por catálogo tuvieron un rol muy importante en la economía nacional, y hoy en día, siguen siendo fundamentales para el comercio nacional, pues representan una gran oportunidad para tener ingresos adicionales para muchos colombianos.

Por ello, es importante fortalecer a los pequeños comerciantes, en aras de que continúen vigentes hoy en día.  En este propósito los desarrollos digitales de economía colaborativa de venta a través de catálogo, como Muni Tienda, son fundamentales.

Y es que contrario a lo que podría creerse, el nuevo modelo de negocio propuesto por las empresas de social commerce o de community group buying no representan un riesgo para el comercio de barrio y las ventas directas, sino que, al contrario, lo potencian.

Aplicativos como Muni permiten que las personas encarguen su mercado desde la comodidad de su casa a través de un catálogo digital, y hacer el pedido al líder de la comunidad.

Por lo que las personas pueden ofrecer productos con toda la cercanía, atención personalizada y confianza que se da entre vecinos. Además, a través de la tecnología se pueden generar otras facilidades como opciones de pago.

“Yo puedo hacer mi mercado ahí, y todos esos son beneficios, adicional a las ganancias que uno va teniendo. Antes tenía un mini fruver, ahora tengo un supermercado completo en el celular” señala Deissy Leguizamon, una de las líderes Muni en Bogotá.

De esta manera, la tecnología es un gran aliado para la supervivencia de las ventas entre vecinos, pues permite optimizar muchos procesos como la organización de pedidos y continuar ofreciendo productos frescos y de excelente calidad.

Además, permite romper las barreras digitales que continúan en el país y generar confianza en el comercio electrónico.