Judicial
Conozca el reporte de seguridad durante la Semana Santa en Ibagué

Durante la temporada vacacional se presentaron dos homicidios en zona urbana de la ciudad.
Con una reducción superior al 50% en los principales delitos que afectan la seguridad ciudadana, según lo expresado por las autoridades la capital tolimense vivió una Semana Santa sin precedentes en materia de orden público y convivencia.
Durante esta temporada, más de 300 uniformados fueron desplegados en templos, centros turísticos, vías principales y zonas de mayor afluencia de público, garantizando la tranquilidad de residentes y visitantes. En total, se ejecutaron 2.160 planes de prevención y control, incluyendo 723 operativos dirigidos a motociclistas y 400 a vehículos de servicio público.
Uno de los logros más destacados fue el aumento del 31% en la verificación de antecedentes a personas (55.441 en 2025 frente a 42.242 en 2024), y del 31,1% en vehículos y motocicletas. Esta estrategia permitió un control más efectivo en toda la jurisdicción.
Durante el operativo, se registraron 30 capturas por diferentes delitos, 25 de ellas en flagrancia y 5 por orden judicial, lo que representa un aumento del 43% frente al mismo periodo del año anterior.
Le puede interesar: Así cayó alias ‘Fabián’, cabecilla de una estructura ilegal que operaba en el Sur del Tolima
También se logró la recuperación de un vehículo y dos motocicletas, incrementando en un 50% este indicador frente al año pasado. Se incautaron 956 gramos de marihuana y dos armas de fuego, reflejando un aumento del 100% en ambos casos.
En el marco de la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 984 comparendos, 10 de ellos a establecimientos públicos por incumplimiento de normativas.
Reducción histórica de delitos
- Las estadísticas delictivas revelan una mejora sustancial frente a 2024:
- Violencia intrafamiliar: reducción del 84%
- Hurto a motocicletas: -83%
- Hurto a comercio: -82%
- Lesiones en accidentes de tránsito: -64%
- Hurto a celulares: -62%
- Delitos sexuales: -60%
- Hurto a personas: -55%
- Lesiones personales: -45%
- Hurto de abigeato y extorsión: reducción del 100%
En contraste, el único indicador que presentó un aumento fue el de homicidio, con dos casos reportados en zona urbana. No obstante, ambos hechos fueron esclarecidos rápidamente por las autoridades.
“Gracias a la oportuna reacción de los cuadrantes y nuestra Policía Judicial, se logró el esclarecimiento de estos homicidios, cuyos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el teniente coronel José Julián Riveros Munera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.