Política
Concejal Andrés Zambrano lidera proyecto para mejoras en el Parque Centenario

Con esta iniciativa se busca preservar la esencia ecológica y cultural de la reconocida zona verde de la capital tolimense.
El concejal Andrés Zambrano, del Partido Alianza Verde, ha presentado ante el cabildo municipal un proyecto de acuerdo con el que se busca el cuidado del emblemático Parque Centenario en la ciudad de Ibagué.
“Se llama un proyecto en el que declaramos el Día del Parque Centenario, pero también en el que exhortamos a la administración a realizar un plan de acción para la protección, el cuidado, la restauración y el habitar en debida forma el Parque Centenario. Este proyecto fue construido con habitantes del sector, con cuidadores del Centenario y con colectivos, con sectores que han estado históricamente muy cercanos al Parque Centenario, y con ellos construimos este proyecto de acuerdo municipal, que es un plan de acción que deberá propender”, señaló el concejal.
Le puede interesar: Continúan los debates de control político citados por la oposición de la administración Aranda.
Y añadió: “Y ahí ponemos los alineamientos de cómo se debe construir ese plan de acción, para que no pase lo que hoy nosotros estamos viendo en el Parque Centenario, y es que está muy deteriorado, es que por ejemplo la Concha Acústica está en condiciones muy tristes, muy lamentables, y es justamente eso lo que nosotros propendemos con este proyecto de acuerdo municipal, que independientemente sea la licitación o el proyecto que se quiera hacer ahí mismo, que no se cambie la esencia de lo que es el Parque Centenario”.
Aunque inicialmente se asignaron recursos significativos para la intervención del Parque Centenario, Zambrano ha señalado que los fondos disponibles se redujeron debido a algunos cambios, en que no tuvieron en cuenta adecuadamente las necesidades y opiniones de la comunidad.
“Pues eso hizo que se redujeran los costos y que esos 20 mil millones que digamos entre comillas sobraron, pues que se invirtieran ya en otros asuntos que tiene digamos la ciudad pendiente, eso recordemos que hacía parte de un empréstito de 60 mil millones de pesos que se aprobó aquí en el Concejo Municipal de Ibagué, y esos 60 mil millones de pesos, pues ya tan solo 7 mil millones de pesos van a ser utilizados para conservar y para restaurar el Centenario, más no, para cambiar la esencia que era lo que pretendía el otro proyecto de más de 20 mil millones de pesos”, finalizó.
No obstante, se espera que los recursos asignados sean suficientes para iniciar el proceso de conservación y restauración del parque.