Connect with us

Nación

¿Cómo enfrentar el acoso escolar?

Foto del avatar

Published

on

Según la Fundación Paz y Reconciliación, entre enero del año 2020 y diciembre del 2021, se registraron 8.981 casos de acoso escolar en Colombia.

¿Sabe usted realmente de las problemáticas y consecuencias que genera el acoso escolar?

El acoso escolar es una problemática que se ha venido evidenciando a lo largo del tiempo, son situaciones que se han presentado tanto en niños como en jóvenes que se encuentran pasando por la etapa escolar.

“Entre enero de 2020 y diciembre de 2021, se reportaron 8.981 casos de acoso escolar en Colombia. Esto es un indicador del déficit en prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los entornos escolares”, publicó vía Twitter la Fundación Paz & Reconciliación.

Comúnmente en el momento de los hechos la situación no se controla, vulnerando y pasando en alto los derechos de los menores, lo que les impide tener un buen ambiente de aprendizaje.

Asimismo, “los principales impactos en las víctimas de estas prácticas son: sentimientos de miedo, depresión, baja autoestima e inseguridades, que se han derivado en lesiones personales, amenazas, violencia sexual e incluso el suicidio”, indicó la fundación en su página web.

Las estrategias de la Alcaldía de Ibagué para enfrentar este flagelo:

En la ciudad de Ibagué hay diferentes programas vigentes en los que los menores pueden acudir para recibir atención psicológica, análisis de la situación y seguimiento de las soluciones por parte de la institución educativa y la Secretaría de Educación.

Desde la Secretaría de Salud Municipal, se viene desarrollando la estrategia “tú caja de herramientas” en la cual se capacita a orientadores escolares, docentes y personal administrativo en 8 módulos de promoción y prevención de la salud mental

De igual manera se trabaja de manera articulada con orientadores escolares, quienes reportan casos con riesgo alto en conducta suicida, violencia y consumo y desde la secretaría se realiza visita domiciliaria al estudiante, para verificar el riesgo, la ruta de atención y se brindan primeros auxilios psicológicos.

Sin lugar a dudas es una problemática que tanto el Ministerio de Educación, como el Ministerio de Salud le deben poner la lupa de manera urgente, para evitar que más menores se sigan viendo afectados en su día a día educativo.