Tolima
Comité de Ganaderos del Tolima hace recomendaciones para evitar el abigeato
Según el gerente Carlos Gustavo Silva, debe existir más cofradía entre los ganaderos de la región.
Un desalentador panorama vive el sector ganadero del norte del Tolima por el aumento de los casos de abigeato que se han registrado últimamente en las fincas aledañas a los municipios de Venadillo y Santa Isabel.
En entrevista con Enfoque TeVe el gerente del comité de ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, explicó que este incremento en la modalidad de ‘carneo’ se está presentado por diferentes causales, señalando que la falta de plantas de beneficio, el precio de la carne y la situación económica del país son algunos.
“Cuando hay plantas de beneficio se puede hacer un mayor control porque los expendios de carne si o si deben presentar sus guías de movilización, otro punto es el precio elevado de la carne porque los ladrones aprovechan para canjearla y así generar un lucro de manera ilegal y por supuesto por la situación del país con respecto a la economía”, argumentó Silva.
Además, señaló que para poder evidenciar una disminución del abigeato es necesario realizar trabajo preventivo en las veredas de los municipios, trabajar de la mano con las autoridades y que los dueños de las fincas tengan una mayor unión.
“Hacer un trabajo de socialización con los vecinos porque muchas veces este tipo de situaciones se dan porque no hay de pronto cofradía, necesitamos mucha más unión para que se estén avisando entre ellos si ven sujetos, carros o camiones extraños rondando por la zona”, expresó.
Por último, recomendó que es necesario que los ganaderos interpongan las denuncias si son víctimas de estos delincuentes, para que las autoridades puedan conocer de primera mano las cifras reales frente a esta lamentable situación.
“Hemos insistido muchísimo en que hay página de manera virtual que permiten interponer esas denuncias si no lo pueden realizar de manera física”, puntualizó.