Connect with us

Ibagué

Combate de infecciones del cacao, misión de joven biólogo en EE.UU.

Foto del avatar

Published

on

Luis Alejandro Hernández viajará como producto de la beca 100K Strong in the Americas, que obtuvo recientemente Unibagué para un proyecto conjunto con otras dos universidades nacionales y una estadounidense.

En medio del premio de la convocatoria 100K Strong in the Americas, que ganaron recientemente la Universidad de Ibagué, la Universidad ICESI, EAFIT y la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos), se cuenta la historia de Luis Alejandro Hernández, estudiante de Biología Ambiental de Unibagué.

Producto de ello, él cursará su semestre académico en Purdue, para trabajar enfocado en el combate de patógenos del cacao y salvaguardar la producción alimenticia del mundo, en correspondencia con el objetivo de las subvenciones que otorga la mencionada convocatoria.

Luis Alejandro se ha apasionado en el tema con el liderazgo del doctor Olimpo José García, profesor e investigador de Unibagué, quien lo postuló por su vocación de investigador y la representación del relevo generacional que se necesita, con capacidad de abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que experimenta el mundo actual y con un deseo latente por fortalecer las capacidades locales en los territorios.

Le puede interesar: Llegan los premios de Periodismo Universitario El Anzuelo Medios 2024

Nuestro reto es inocular un hongo que le da con frecuencia al cacao en el centro de Colombia, que acaba con gran parte de las cosechas en el país. La idea es poder combatirlo, para que la realidad de los agricultores cambie, pues en la actualidad pierden hasta el 60% de sus cosechas por esos patógenos o por el alto costo de los agroinsumos para resistirlo”, comentó.

La biología del alma

Desde niño, Luis Alejandro se ha interesado en el campo, tanto que sus amigos señalan su afinidad especial con la biología y la facilidad de hacerse amigo de los labradores de la tierra, a quienes considera como los protagonistas de la economía del país al producir la comida que se sirve en las mesas de las familias.

Se toma sus estudios en serio, pues su hermana mayor también es bióloga, por eso, desde muy temprana edad, se sintió atraído por sus libros e investigaciones. Ese es el impulso que tendrá en su papel frente a la construcción de nuevas realidades para los cacaoteros de la región.

Como biólogos ambientales de la Universidad, tenemos la capacidad de dar respuesta a estas situaciones para brindar un producto sustentable para el territorio. El profesor Olimpo tiene estudios avanzados para un bioproducto y, con el apoyo de la asociación Partners of the Americas para la capacitación frente a acciones climáticas entre Estados Unidos y Colombia, vendrán logros importantes”, indicó Hernández.

Las tres universidades nacionales están ubicadas en regiones agrícolas, como en particular Tolima, entre los 14 departamentos priorizados para el cultivo de cacao según datos del proyecto C4D (2023), de Partners of the Americas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *