Connect with us

Ibagué

Celsia explicó los motivos del apagón del 24 de diciembre

Foto del avatar

Published

on

Celsia, por medio de una misiva indicó que una falla en la subestación Mirolindo, originada por descargas eléctricas sobre la línea hacia Brisas-Regivit (Armenia), causó interrupción del servicio en Ibagué en la noche del 24 de diciembre.

La empresa de energía señaló que lamenta los inconvenientes que esta situación haya causado a sus clientes en una fecha tan sensible y dijo en este documento, que ha tomado los correctivos necesarios para solucionarlo de manera definitiva

Es de recordar, que en la noche del 24 de diciembre el servicio presentó fallas y las redes sociales se vieron inundadas con publicaciones, donde la ciudadanía dio a conocer su malestar al ver que en plena ‘nochebuena’ no había luz en la capital tolimense.

Según explicó Celsia, una falla en la subestación Mirolindo 115kV de la ciudad de Ibagué, sacó de servicio los circuitos que atienden diferentes zonas de la ciudad, lo que causó la interrupción del servicio de energía entre las 11:29 pm del 24 de diciembre y las 12:35 am del 25, hora en que comenzó la normalización del servicio en varios sectores, y que quedó totalmente restablecido a las 2:17 a.m.

“Fue una falla lamentable en cualquier circunstancia, pero más aún en una fecha especial como la noche de Navidad. Como compañía queremos decirles a todos los clientes afectados que lo sentimos mucho y ofrecerles nuestras sinceras disculpas por las incomodidades causadas. Desde el momento en que se presentó la falla nuestras cuadrillas, que están disponibles las 24 horas, y el personal operativo trabajaron para restablecer el servicio a la mayor brevedad e identificar la causa de la situación”, aseguró Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

La empresa dice que ya hay un plan de contingencia

El documento enviado por Celsia, resalta que para dar una solución definitiva y asegurar la estabilidad de la red en Ibagué, se realizará el cambio de algunos equipos por dispositivos de última tecnología.

Además, el comunicado asegura que la compañía cuenta con un plan en marcha que incluye la construcción de la nueva subestación El Salado (se concluirá en 2022) y el anillado de seguridad para reforzar los circuitos que atienden la ciudad.

Estas acciones permitirían aumentar la confiabilidad de la red para minimizar las afectaciones de este tipo de fallas, que son de baja probabilidad, pero de muy alto impacto.

Finalmente, Celsia señala que el personal disponible ha recorrido la red a lo largo de los diferentes circuitos de las subestaciones afectadas para dar con el punto preciso del daño. Esta verificación tan exhaustiva ha determinado que el daño se produjo por una falla técnica en el enlace Mirolindo (Ibagué)-Brisas-Regivit (Armenia) de 115 kV y se estima que la misma estuvo relacionada con las condiciones ambientales presentes en la zona, pues durante la noche de navidad se presentaron copiosas descargas eléctricas en la parte del circuito cercano a la ciudad de Armenia.