Judicial
Capturado presunto extorsionista del tio-tia en Ibagué
El hombre fue detenido en Pereira por presuntamente reclamar dinero a víctimas de extorsión
Julián Andrés Tascón Ramírez, de 32 años, fue capturado en Pereira, Risaralda, tras ser requerido por presuntamente dedicarse al delito de extorsión telefónica bajo la modalidad de ´falso familiar’, que consiste en hacerse pasar por familiares o amigos de las víctimas para hacerles creer que están pasando por problemas judiciales.
De esta manera piden el apoyo económico en calidad de préstamo a sus supuestos parientes, para lo cual proporcionan número de cuentas y nombres de terceros para el envío del dinero y es así como inicia la extorsión pues empiezan a exigir dinero cambiando la versión de los hechos y por a poco generar temor y zozobra en la víctima.
En el caso particular, la Fiscalía cuenta con información según la cual que el procesado, a quien se le imputó el delito de extorsión agravada en calidad de coautor, cumpliendo el rol de cobrador, el 2 de junio del año 2016 reclamó dos giros en empresas reconocidas del país por 730.000 pesos, producto del constreñimiento a una ciudadana a quien le hicieron creer que su sobrino había tenido un accidente en Barranquilla y que tenía la culpa del siniestro.
Para evitar ir a la cárcel entonces le pidieron dinero y así arreglar con la otra persona involucrada. Posteriormente le llamaron diciéndole que debía enviar más para pagarle a un teniente de la Policía que se había dado cuenta del hecho y que aseguraba que eso era un delito y así evitar procesarlo judicialmente.
Tascón Ramírez no aceptó los cargos imputados por el delegado fiscal delegado ante el Gaula de la Seccional Tolima y fue afectado con medida de aseguramiento intramuros.
De manera simultánea fue detenida igualmente una mujer a quien se le legalizó el procedimiento de captura, pero no se le imputaron cargos.