Ibagué
Autoridades en Ibagué advierten posibles emergencias durante el Fenómeno de la Niña
Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, enfatizó que, aunque este periodo se tiene previsto comience en el mes de agosto, desde ya se están tomando medidas de prevención ante posibles emergencias.
Las autoridades de Ibagué están tomando medidas preventivas ante la inminente llegada del Fenómeno de la Niña, previsto para comenzar en agosto y alcanzar su máxima actividad en septiembre. Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, enfatizó la importancia de estas medidas durante un periodo de clima seco que actualmente se experimenta en la región
La funcionaria recordó las alertas prolongadas de deslizamientos en la región, pero señaló que ahora se está en un periodo de transición hacia el Fenómeno de la Niña. “Se espera que a mediados de septiembre alcance su actividad total en Ibagué”, explicó.
Le puede interesar: Seis años más de alta calidad para Ingeniería Industrial de Unibagué
Durante este tiempo seco, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo instó a la comunidad a tomar precauciones: “Es muy importante tener en cuenta que en este tiempo seco debemos tener las precauciones, ir haciendo las limpiezas de las alcantarillas, limpiezas de los colectores, de las canaletas de nuestras casas para evitar esta clase de emergencias”.
Advirtió que las lluvias fuertes están por venir y que podrían ser más intensas debido al Fenómeno de la Niña. “Es el momento de esas viviendas que siempre han presentado esas emergencias, ir haciendo las actividades propias para evitar que ahora que se viene este periodo de más lluvias, que es muy fuerte y que se espera que sea el doble de fuerte por el Fenómeno de la Niña, pues podamos tener algo de precaución”, subrayó.
Finalmente, señaló que el Ideam ha pronosticado que el fenómeno se intensificará entre agosto y octubre, con su mayor impacto en septiembre.