lunes, 30 de junio de 2025 18:55

Connect with us

Judicial

Autoridades dieron de baja a alias ‘Brayan’ al sur del Tolima

Published

on

Este resultado se dio en medio de un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y disidencias de las FARC.

La Sexta Brigada del Ejército Nacional confirmó la muerte de alias ‘Brayan’, jefe de seguridad del cabecilla principal del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, en el desarrollo de operaciones militares.

Según informó la oficina de prensa de esta unidad, “Se presentó una clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de este grupo al margen de la ley, que ingresó a la escuela de la vereda Horizonte, en zona rural del departamento del Huila”.

Por tal motivo, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Quinta División, sostuvieron combates con una estructura del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, el cual está bajo las órdenes de alias ‘Libardo González’. Allí resultó muerto ‘Brayan’.

«Es de resaltar que dentro la escuela había menores recibiendo sus clases, y, una vez ingresa el grupo armado al margen de la ley, se genera terror y zozobra entre niños, padres de familia y docentes que se encontraban en la institución educativa”, menciona el comunicado de prensa.

Le puede interesar: A la cárcel un hombre señalado de realizar fleteos en el Tolima y Quindío

Y agrega: “Ante el reprochable acto de tomar a menores de edad y población en general como escudos humanos, el Ejército Nacional, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad”.

El informe periodístico narra además que “Los soldados se encontraban brindando seguridad a los menores y sus acompañantes, los integrantes de este GAO-r huyen del lugar, minutos después más de 60 personas aledañas a la vereda Horizonte, y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizan una asonada y toman por la fuerza el cuerpo sin vida alterando el lugar de los hechos, una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia”.

Finalmente, el Ejército Nacional rechazó la actuación de este grupo residual que utilizó como escudo a la población civil y menores de edad. Se espera en las próximas horas más información sobre este operativo y las acciones que en adelante tomará la Fuerza Pública en esta zona del Tolima y del Huila.