Ibagué
Autoridades analizan toque de queda para menores en Ibagué
En estudio se encuentra la medida que se implementaría en la ciudad desde las 7 de la noche, anuncio que ha generado opiniones divididas.
En medio de una creciente preocupación por la seguridad ciudadana, las autoridades de Ibagué están analizando la posibilidad de implementar un toque de queda para menores a partir de las 7 de la noche. Esta medida surge como respuesta al aumento de delitos que involucran a jóvenes en la ciudad, buscando apartar a los menores de la delincuencia.
«Lo que hemos escuchado por parte de la comandante de la Policía Metropolitana es que gran parte de las situaciones que se han presentado, que han afectado la integridad, la seguridad de la ciudadanía, en estas horas de la noche también, es involucrando a menores de edad«, expresó el concejal Andrés Zambrano de Alianza Verde.
Y añadió brindando su punto de vista ante la posible implementación de esta medida: “La raíz del problema es ir a los barrios más vulnerables, donde se están abriendo las puertas de la delincuencia, de la adicción, porque los jóvenes, desafortunadamente, están en una jornada educativa, si es que están en una jornada educativa, pues su entorno les lleva justamente a que hagan y que ocupen ese tipo de prácticas, pues debemos entender la seguridad, cómo logramos cerrar esa puerta a esos jóvenes que están ingresando al mundo y abriendo la puerta a la oportunidad, y eso se logra llevando infraestructura a los barrios, a las comunidades más vulnerables, infraestructura educativa, recreativa, deportiva, y salvando e ir arrebatando de la delincuencia a esos jóvenes”.
Sin embargo, el debate se intensifica entre aquellos que ven esta medida como una solución inmediata para proteger a los menores de la delincuencia y aquellos que abogan por estrategias a largo plazo para abordar las causas fundamentales de la inseguridad juvenil.
El concejal César Franco de Cambio Radical argumentó: «¿Qué hace un menor de edad en la calle a estas horas sin sus padres? ¿Qué están haciendo? Dándole una apertura para que la droga, el vicio, la delincuencia los recoja y haga esa función protectora y cálida«.
Le puede interesar: Los vapeadores en Ibagué: ¿realmente nos debemos preocupar?
Y agregó: “No entiendo qué hace un niño después de las siete, ocho de la noche, en la calle, en la ciudad de Ibagué. ¿Qué quiere? Cuando ya quedé en manos de la delincuencia, la drogadicción, entonces ahí se haga un llamado a decir, ¿qué hizo el Estado? ¿Qué hizo la alcaldesa, que también es madre de familia? ¿Qué hicieron los concejales? Es ahí donde tenemos que entrar a la importancia de tener conocimiento de qué es ser papá. Si es que están muy aburridos con sus hijos, ¿qué más quieren tener en la casa después de las siete de la noche? Hombre, eso sí, es delicado”.
Finalmente, la propuesta ha generado un sinnúmero de opiniones divididas, por ahora se espera que las autoridades tomen acciones pertinentes para bajar considerablemente los índices de delincuencia que tienen azotadas las calles de esta capital.
