Económicas
Aumentaron las compras presenciales en los primeros seis meses del año
Las ventas de artículos tecnológicos se han mantenido estables, con un crecimiento del 4% en categorías de informática, telefonía y video.
Oficialmente se cumplieron los primeros seis meses del 2023, un año donde todos los sectores de la economía se trazaron la meta de continuar mitigando los efectos negativos que dejó la pandemia, y buscando generar confianza en el consumidor a pesar de las situaciones complejas que se vivieron en 2022.
El sector retail, por su parte, ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía gracias a las ventas en plataformas de e-commerce y al brindarle la posibilidad a los colombianos de tener la tecnología a su alcance.
Cadenas retails compartieron datos importantes de cómo se comportó esta industria desde enero hasta junio de 2023, año en que las compras por canales digitales se vieron notablemente reducidas, ya que el público optó por comprar sus artículos de manera presencial y conocer sus atributos en persona.
Lea también: Cinco consejos para aprovechar la prima de mitad de año
Si bien las ventas se mantuvieron estables, han incrementado un 4% respecto al año anterior en categorías de telefonía, informática y video.
“Las condiciones macroeconómicas han repercutido sobre la decisión de compra de ciertos artículos electrónicos. La inflación y la tasa de interés han jugado un papel muy importante en la industria retail, disminuyendo la intención de compra a pesar de mantenernos estables. Dado lo anterior, buscamos igualar las ventas del semestre que viene a las de 2021 y continuar generando estrategias como el Aniversario #20 y Black Fridays”, indicó Natalia Aguirre Duque, directora de Mercadeo.
Otro de los hitos más importantes para la industria han sido los nuevos lanzamientos de teléfonos inteligentes, entre ellos el esperado IPhone 14, que si bien no ocupa el puesto #1 en ventas, si ha impulsado otros modelos de la misma marca.