Ibagué
Anuncian que habrá que pagar para ingresar a la Piscina de Olas, pero el parqueadero del Parque Deportivo seguirá gratis para padres de familia y deportistas

El Imdri evalúa operar directamente el escenario que está próximo a entregarse para garantizar sostenibilidad sin perder el enfoque social.
El gerente del Imdri, Felipe la Rota, aclaró que el parqueadero del Parque Deportivo de Ibagué continuará siendo gratuito, al menos por ahora. Esto tras las controversias que surgieron meses atrás, cuando se conoció una propuesta para cobrar por el uso del servicio, lo que generó protestas por parte de deportistas y padres de familia, lo que finalmente llevó a que el proyecto fuera descartado.
«La decisión que se tomó con los clubes y con el grupo de padres es que el parqueadero del Parque Deportivo no puede cobrarse hasta que se logre un nuevo consenso con ellos, pero no hay ninguna proyección en este momento para eso», afirmó La Rota.
El funcionario dejó la puerta abierta a una eventual regulación del parqueadero en el futuro, especialmente cuando se habilite la piscina con olas, pero reiteró que cualquier decisión se tomará en diálogo con la comunidad deportiva. “Muy seguramente si el parque toma otra dinámica con la apertura de las Piscinas de Olas y empieza a tener otra ocupación, habrá que darle una regulación, pero lo haremos de la mano con los clubes y con la comunidad de padres que conviven en todo este sistema deportivo”.
Frente a las necesidades financieras del Instituto, el gerente reconoció que se buscan nuevas fuentes de ingresos. «En este momento estamos trabajando en la presentación de unos proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal para que nos permitan traer más recursos», explicó.
Le puede interesar: ¡No más limosnas inútiles! Ibagué lanza una campaña que busca ayuda real a los habitantes de calle
Entre las estrategias ya en marcha, mencionó: «Ya tenemos tres marcas publicitando en nuestros escenarios, pagando por esto, además del arrendamiento de locales en la 42 y el estadio, y el cobro a clubes por uso de escenarios».
Respecto a la Piscina con Olas, cuya apertura está próxima, La Rota indicó que: «Hay una gran posibilidad de que este escenario sea administrado directamente por el Instituto, para que le pueda generar ingresos al Imdri, pero además se garantice el uso efectivo del escenario con acceso gratuito regulado para colegios públicos y otros grupos priorizados».
En cuanto al cobro por uso de la piscina, fue claro: «Sí o sí se va a cobrar el ingreso a la Piscina de Olas. Tiene costos altos de mantenimiento, uso de químicos, personal de salvavidas, vigilancia, y por eso debe ser autosostenible. La opción más viable es que el propio Instituto lo maneje».
Finalmente, reiteró que por ahora no hay ninguna previsión para cobrar el parqueadero. «No pueden hacerse preguntas sobre si será operado por un privado o por el Instituto, porque sencillamente el parqueadero del Parque Deportivo es gratuito», concluyó.