Connect with us

Tolima

Alerta en Icononzo por ‘Caracoles Africanos’

Published

on

Las condiciones climáticas de invierno han provocado el aumento de la especie en el balcón del oriente del Tolima. Hay recomendaciones de las autoridades de salud

La Alcaldía de Icononzo, Dirección Local de Salud y Hospital Sumapaz mediante planos de intervención colectiva, se encuentra adelantando estrategias preventivas, ya que según las autoridades de salud del municipio, debido al invierno y las condiciones climáticas, se han encontrado en aumento ‘Caracoles Africanos’ en el Municipio.

Por lo anterior se están brindando recomendaciones preventivas, invitando a la comunidad en general a realizar jornadas de recolección de inservibles para que de esa manera se evite una mayor reproducción de la especie.

El caracol africano se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda.

¿Qué hacer si encuentra caracoles africanos?

– No tocar ni manipular al caracol con las manos desprotegidas, sino con guantes.

– Tomar las medidas adecuadas de protección para su recolección.

– Disponer de bolsas gruesas para depositarlos.

– Preparar cal viva para su disposición final.

Las autoridades advirtieron que este tipo de caracol puede causar enfermedades en los seres humanos como la meningoencefalitis y la angiostrongilosis abdominal respectivamente.

Los caracoles terrestres africanos gigantes pueden parecer animales inofensivos y de movimiento lento. Pero, de hecho, son «uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana», según las autoridades estadounidenses que están a la caza de esta especie invasora.

Trampas caseras para eliminar caracoles

Los restos de ceniza de la madera los repelen. Igualmente, las cáscaras de huevo, secas y partidas en piezas pequeñas, se pegarán sobre su piel viscosa dejándoles inmovilizados. Otro método curioso es la cerveza. Los caracoles son atraídos por el olor de la misma.

A %d blogueros les gusta esto: