Connect with us

Económicas

Alerta en el Tolima por el contrabando de licor en festividades de mitad de año

Foto del avatar

Published

on

Desde la Secretaría de Hacienda Departamental se revelaron cifras alarmantes que reflejan la pérdida de ingresos debido a esta actividad ilícita, la cual aumenta considerablemente durante las festividades en varios municipios.

El contrabando de licor en el Tolima es una preocupación creciente para las autoridades. Es de recordar que este consiste en la actividad ilegal de introducir, distribuir o vender bebidas alcohólicas de manera clandestina.

Esta problemática ha generado diversas consecuencias negativas, como la disminución significativa en los ingresos del departamento, ya que se evaden los impuestos y aranceles que deberían ser pagados por la importación y venta legal de bebidas alcohólicas. Afectando directamente los recursos disponibles para el desarrollo y bienestar de la región.

Una de cada cuatro botellas que se venden en el mercado son de contrabando, estamos hablando entonces de casi el 25%, solamente lo que hemos incautado en los diferentes operativos, en los diferentes municipios, que son un número importante porque cuando hablamos de casi 70.000 botellas, solamente en estas son entre 500 y 1000 millones de pesos, entonces imaginemos cuantas botellas hay en el mercado si una de cada cuatro botellas es de contrabando, es decir, el 25%”, indicó la secretaria de hacienda, María del Carmen Muñoz.

De igual manera, la funcionaria señaló cuales son los municipios en donde más se presenta esta actividad ilícita.

Los municipios donde más contrabando se da, son los sitios que comparten los corredores, es decir, la parte norte que colindan con Caldas, con Risaralda, igualmente en el tema del sur, Planadas, Ataco, entonces son sitios que de una u otra manera colindan o están muy cerca de la frontera, y claramente en nuestro gran municipio Melgar, en esa parte de oriente también hay un flujo importante de contrabando y que viene de los departamentos más cercanos, que desafortunamente tratan de llegar de contrabando, es decir, pagan estampilla y llegan para expendio en esta ciudad”, comentó.

Asimismo, insiste que en épocas normales 1 de cada 4 botellas son de contrabando, lo que equivale a alrededor del 25%, pero estas cifras aumentan en las festividades de mitad de año.

“Si normalmente estamos hablando de ese 25% en promedio normales, en épocas de festividades este contrabando puede llegar a ser una cifra cercana a casi el 35% o 40%, es claro que estas estructuras dedicadas a este tipo de negocios ilegales ven la oportunidad de vender, entonces traen el licor de contrabando para poder tener una ganancia adicional, y pues desafortunadamente nuestros amigos, nuestros turistas, nuestros tolimenses, se ven abocados a tener la posibilidad de consumir algo ilegal”, manifestó.

Otro aspecto preocupante es el impacto negativo en la industria licorera legal y en los comerciantes locales. El contrabando de licor fomenta una competencia desleal al ofrecer precios más bajos, lo que afecta la viabilidad económica de los establecimientos legales y puede llevar al cierre de negocios.

Aparte de las perdidas monetarias, el contrabando de licor puede representar un riesgo para la salud pública. En muchos casos, las bebidas alcohólicas que se introducen ilegalmente no cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos, lo que puede poner en peligro la salud de los consumidores.

Para abordar este problema, las autoridades del Tolima han implementado una campaña de concientización para educar a la población sobre los riesgos asociados con el consumo de licor de contrabando.

Nuestra campaña promueve el consumo legal, la compra en sitios autorizados, la compra en sitios que conozcan, también de verificar con nuestro código QR, o si no tiene un celular con el que pueda hacerlo, también puede mirar la estampilla de la botella que, si es legal, debe tener el logo de la Gobernación del Tolima, el tipo de aguardiente que se está tomando, cuantos centímetros cúbicos tiene y el grado de alcohol”, expresó Muñoz.

No obstante, el desafío persiste debido a la naturaleza clandestina y lucrativa del contrabando, por lo que la secretaria de Hacienda confesó sentir en ocasiones que sus esfuerzos no son suficientes, pero que han logrado una mejoría frente a la problemática.

Lo que nosotros hacemos desafortunadamente se siente, en algunos casos, muy poco, sin embargo los resultados se dan y pues en el caso del Gobierno Departamental recibimos el año pasado una premiación a nivel nacional, recibimos la medalla de oro por este tema de la lucha contra el contrabando, pero tenemos mucho que hacer y por eso este festival de la legalidad es la primera vez que lo hacemos de manera coordinada con las fuerzas y con los diferentes actores de nuestro gobierno”, informó.

Se requiere la cooperación de la ciudadanía para combatir efectivamente esta práctica ilegal y proteger los intereses económicos y la salud de los habitantes del Tolima, es por eso que la secretaria de Hacienda, invita a denunciar cualquier caso de contrabando.

Cuando les llegue a suceder esto, por favor denuncien, denuncien a nuestra línea 123, igualmente está nuestro equipo de operativo anti-contrabando del Tolima haciendo los diferentes operativos en los municipios y en las diferentes actividades que se tienen planeadas en el marco, no solamente del Festival Folclórico tolimense, sino en todas las actividades que se van a realizar a lo largo de más de 15 municipios”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *