Connect with us

Tolima

Alerta en Cajamarca por extraña sustancia que fue arrojada por vehículos de carga pesada

Foto del avatar

Published

on

Las autoridades investigan la procedencia de los automotores y del líquido que ha tenido que ser recogido por la Alcaldía Municipal.

Camilo Valencia, alcalde de Cajamarca, dio a conocer que se encuentran en alerta luego de que toneladas de una sustancia desconocida, fueran arrojadas desde vehículos de carga en dos casos aislados.

En horas de la madrugada, unos transportadores de carga pesada, un transportador depositó en la vereda La Despunta cuatro toneladas de un material que era desconocido hasta el momento, material que parece carnaza con un químico. Iniciamos el trabajo con la Corporación Autónoma para identificar qué tipo de material era”, señaló el mandatario.

Y añadió sobre la gravedad de la situación: «No podemos convertirnos en un depósito de basuras, y menos de basuras químicas, que ponen en riesgo la salud de la comunidad«.

El alcalde también mencionó un segundo incidente: «Se presentó el día siguiente otro depósito sobre la vía Panamericana entre Cajamarca e Ibagué, cerca del viaducto del Tigre, otras cuatro toneladas, y ahí iniciamos el proceso de investigación (…) no es posible que la comunidad ponga en riesgo también financieramente un municipio que no tiene los recursos para disponer un material de ese riesgo y que también se dedique a hacerlo para sacarlo«.

Enfoque TeVe pudo establecer que la sustancia se encuentra en un lugar aislado de la zona urbana del municipio, donde se espera las indicaciones de Cortolima para establecer el paso a seguir.

Le puede interesar: Este miércoles habrá plantones y marchas del gremio cafetero en Colombia

Esperamos que podamos ya contar con los recursos, la visita lista para salir de ese material y que la Corporación Autónoma envíe las indicaciones, como ya lo referimos. Pero la disposición de ese material, son unos costos grandísimos que el municipio no puede asumir. En este momento, en las líneas financieras, estamos refiriéndonos a la norma, los sistemas aislados para que eso no afecte a la comunidad”, indicó Valencia.

Finalmente, la primera autoridad de la Despensa Agrícola informó que algunos ciudadanos ya se estarían acercando al lugar para recolectar el elemento y comercializarlo, pues según el rumor que corre por las calles, tendría un precio bastante elevado.

Por ejemplo, la comunidad ya venía recogiéndolo, lo estaba tomando como un elemento valioso porque decían que tenía un precio alto en el mercado. Entonces lo que hicieron fue recogerlo para trabajar, no poniéndolo en riesgo más a la comunidad. Solo identificamos dos vehículos, estamos tomando, haciendo la lectura de las placas, ya intervenimos uno de los actores que manejaba uno de estos vehículos, tomamos las declaraciones, iniciamos el proceso de investigación, estamos en eso de que las autoridades puedan acompañarnos para resolverlo de manera pronta”, puntualizó el alcalde.