Connect with us

Medio Ambiente

¡Alarmante! Último reporte de gases de efecto invernadero preocupan a la ONU

Foto del avatar

Published

on

Así lo explicó la organización en el último reporte anunciando alarmantes niveles de gases en la atmosfera aumentando los niveles de temperatura

En un informe preocupante, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord en el 2022, debido a que la concentración mundial promedio de dióxido de carbono (CO2) supera en un 50% el nivel preindustrial.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, expresó su preocupación por el hecho de que las concentraciones de gases continúan aumentando sin poder revertirse.

A pesar de decenios de advertencias de la comunidad científica, miles de páginas de informes y docenas de conferencias sobre el clima, seguimos yendo en la dirección equivocada” explicó el secretario.

Además, el informe reveló que las concentraciones de metano y los niveles de óxido nitroso (N2O) también han experimentado un aumento, registrando el mayor incremento interanual entre 2021 y 2022.

Según las entidades ambientalistas el CO2, es el responsable del 64% del calentamiento global, siendo el gas de efecto invernadero más preocupante y se genera principalmente por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.

Además, la temperatura alcanzada persistirá durante décadas debido a la larga vida del CO2, incluso si se logra una rápida reducción de emisiones a cero netos. La última vez que la Tierra experimentó concentraciones comparables de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, con temperaturas 2-3°C más cálidas y niveles del mar 10-20 metros más altos que los actuales.

Le puede interesar: Ibagué tendrá el Primer Festival de Música Tradicional de Duetos y Tríos

En un llamado urgente, Taalas instó a que “Debemos reducir el consumo de combustibles fósiles con urgencia” para evitar consecuencias climáticas extremas, incluyendo lluvias intensas, deshielo, aumento del nivel del mar y acidificación de los océanos.

Finalmente se advierte que el desarrollo de un episodio de El Niño en 2023 podría tener consecuencias significativas en las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Ante esta crisis climática, la comunidad internacional se enfrenta a la urgente tarea de adoptar medidas más drásticas para frenar el cambio climático y proteger el futuro del planeta.

Fuente: noticias ONU
https://news.un.org/es/story/2023/11/1525662

Continue Reading
1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *