Tolima
Agroturismo en el Tolima busca ser reconocido por la Unesco
La iniciativa, abarca ocho municipios del norte del departamento: Herveo, Fresno, Líbano, Murillo, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo y Falan.
El departamento del Tolima ha dado un importante paso hacia el desarrollo del agroturismo con el lanzamiento del proyecto ‘Estudio de Prospectiva Agroturismo y Café’, que busca vincularse con el ‘Paisaje Cultural Cafetero Colombiano’, reconocido por la Unesco.
Este esfuerzo se enfoca en resaltar la riqueza cafetera y cultural de la región, promoviendo un turismo rural sostenible, proyecto que también es liderado por el secretario de Cultura y Turismo del departamento, Alexander Castro.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad del Tolima y líderes de la comunidad, abarca ocho municipios del norte del departamento: Herveo, Fresno, Líbano, Murillo, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo y Falan.
Durante el evento de apertura, en el que participaron alcaldes y delegados, se enfatizó la importancia de integrar estos territorios al paisaje cafetero y crear nuevas oportunidades económicas para sus habitantes.
Le puede interesar: Aumentan accidentes de tránsito en el Tolima por temporada de lluvias
Juan Pablo Mariño, director del proyecto y profesor investigador, comentó: “Nuestro objetivo es establecer un escenario que nos permita enfocar recursos y decisiones hacia una nueva forma de entender el turismo rural y comunitario”.
El proyecto no solo busca destacar el valor cultural y económico de la región, sino también fortalecer las capacidades locales en el ámbito del agroturismo. Se espera que la participación activa de las comunidades genere experiencias auténticas que resalten la belleza del paisaje y la tradición cafetera, atrayendo así a visitantes tanto nacionales como internacionales.
Con esta estrategia, el Tolima se posiciona como un destino atractivo que combina su rica herencia cafetera con un compromiso con el desarrollo sostenible, beneficiando directamente a las comunidades rurales y promoviendo la conservación cultural.