Connect with us

Opinión

Adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales, cuando internet nos esclaviza.

Foto del avatar

Published

on

Por: Juan Manuel Sánchez

Apreciad@s lectores no es ninguna novedad, las redes sociales forman parte de nuestras vidas, las sigas o no, pero es más probable que lo hagas; las últimas encuestas publicadas indican que entre los 16 y 74 años de edad, más de la mitad de la población Colombiana participa activamente en ellas, el número de usuarios de internet sigue creciendo entre la población mundial, y es el teléfono móvil el dispositivo más usado de acceso.

Este aumento de personas “conectadas” puede ser beneficioso, nos facilita un acceso a la información y una forma de comunicación inmediata, pero tiene su “reverso oscuro”: también puede esclavizarnos, en esta columna a hablaremos de ese lado menos positivo: la adicción a las redes sociales y a la tecnología.

Conociendo la magnitud y el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) en la sociedad, cabe preguntarse de qué forma o formas incide el uso de Internet, el móvil y las redes sociales en las relaciones y el estado emocional de las personas es normal la rápida introducción y aceptación de las nuevas tecnologías: acceso fácil e instantáneo a información de cualquier temática y procedencia, posibilidad de comunicación inmediata y sencilla, voz y/o imagen desde cualquier lugar y en cualquier momento, nuevas herramientas para la publicidad, marketing, búsqueda de empleo, compras, ocio…

Estas características: inmediatez, proximidad, globalización, deslocalización, etc., que las hacen tan atractivas son al mismo tiempo: anonimato, sensación de libertad, apariencia de seguridad o de menor exposición, etc., las que pueden “engancharnos”, incluso en algunas personas, desencadenar problemas psicológicos en forma de adicción a la tecnología o adicción a las redes sociales.

Hay ciertas características en el uso de Internet que lo hacen particularmente adictivo:

·        La inmediatez, el estar interactuando y participando en la Red puede ayudar a que algunas personas no se sientan solas en la comodidad de sus hogares.

·        El atractivo visual y auditivo: los sentidos se implican y se estimulan positivamente, variables cognitivas como la atención, concentración y memoria, la toma de decisiones y planificación en los juegos (lo que por otro lado le confiere potencial adictivo).

·        La participación social (aunque esto es muy matizable como explicaré más adelante): tienes opinión y voz en foros en los que participa otra gente, incluso si eres tímido, inseguro y temeroso, ya que puedes guardar tu intimidad detrás del anonimato.

¿Cuáles podrían ser los indicadores de una adicción a la tecnología?

·        Con frecuencia permaneces conectado a internet más tiempo del que tenías previsto, incluso llegas a perder la noción del tiempo porque te hace sentir más relajado que otra actividad.

·        Te pones de mal humor o evitas ir a lugares en los que no vas a poder conectarte a internet o la conexión resulta lenta.

·        Interfiere en tus obligaciones o en actividades vitales como el sueño, la alimentación, el ocio. Dormir menos de 5 horas para estar conectado podría indicarnos que estamos haciendo un uso peligroso.

·        Has intentado limitar el tiempo de uso del móvil, la tablet o computador, y no lo has conseguido o te has sentido ansioso, malhumorado o triste al disminuirlo.

·        Descuidas otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio, trabajo o el cuidado de la salud, y has recibido comentarios al respecto, del tipo “estás enganchado” al móvil o a internet. Tratas de ocultarlo o le restas importancia.

·        Chequeas el móvil de forma casi automática, incluso en las situaciones más inverosímiles o inaceptables (en el cine, gimnasio, durante una reunión de trabajo, conduciendo…). Es lo primero que haces al levantarte y lo último antes de acostarte.

·        Si te dejas el móvil en casa, te sientes mal porque no puedes responder en el momento o temes estar perdiéndote algo interesante (es el conocido FOMO (Fear Of Missing Out), “miedo a perderse algo”.

Las señales de alerta para la adicción a las tecnologías se refieren a la forma en que la persona las usa:

·        Baja percepción del riesgo e influencia en sus relaciones y actividades cotidianas.

·        Comportamientos que se vuelven automáticos, emocionalmente activados y con poco control cognitivo sobre el acierto o error en las decisiones.

Si de algo nos hemos dado cuenta, sin duda, es del aumento de la gente que lo observa todo a través de sus smartphones, si no nosotros mismos, vemos constantemente a otras personas que caminan por la calle centrados en sus teléfonos, autobuses y lugares llenos de pasajeros obsesionados con sus pequeñas pantallas, desesperados por algún cambio de la información, incluso amigos en los restaurantes interactuando con sus teléfonos en lugar del uno con el otro. Todo lo que sucede a su alrededor desaparece, el resultado es que también desaparece su calidad de vida, desaparece su interacción interpersonal.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.