Política
¿Qué pasa con la revocatoria del alcalde Hurtado?
Mucho se ha hablado al respecto, pero al parecer su objetivo está alejado de lo que se proyectaba y varios de sus organizadores, habrían dado un paso al costado.
La revocatoria del mandato del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, ha abierto el debate al ser una posibilidad el hecho de ‘tumbar’ por medio de esta acción democrática a un mandatario de una ciudad capital. Además de lo mucho que se ha dicho en los medios de comunicación, quienes han mostrado gracias a lo manifestado por los organizadores, un avance en la recolección de las firmas que claramente ha hecho mover el panorama político administrativo de la capital tolimense.
Lo que dicen los promotores:
En Enfoque buscamos la opinión de las personas que hacen parte del comité ‘Salvemos a Ibagué’ y manifestaron que el proceso sigue, pero hicieron énfasis en la cantidad de firmas.
Es de recordar que se habló de 15 mil firmas, de 30 mil y de hasta 45 mil, señales que indican que todo iba «viento en popa», asimismo se vio a líderes políticos como el diputado Marco Emilio Hincapié, entregando un total de 3 mil firmas, con fotos y publicaciones en redes sociales.
Pero dialogamos con Karla Tole, representante del colectivo y argumentó que siguen recogiendo firmas, pero en el tema de validación de las mismas, seria lo que está poco demorado.
“Al día de hoy por parte del comité han sido validadas cerca de 12 mil firmas, pero aún faltan por recepcionar más de 2 mil planillas. La gente sabemos que está indispuesta porque las íbamos a entregar en agosto, pero no vamos a caer en ese juego electorero que está planteando la administración, que está planteando Hurtado”.
Según Karla, irán hasta octubre de este año en la recolección e indicó que se están revisando las firmas para que no se vayan a presentar inconsistencias.
“Vamos a seguir hasta octubre con el tema de recolección de firmas, pero más que recoger firmas es primero la recepción de las más de 2.600 planillas que faltan por recoger, que faltan por revisar, por evaluar y por validar, porque hay algunas que dentro de la revisión no cumplió con los parámetros, no se encuentran registradas en Ibagué, la letra no es legible, la firma se sale del recuadro y hay unas cédulas que no coinciden”.
Además, sigue denunciando que se estarían presentando situaciones con personas que buscan sabotear la revocatoria.
“Han enviado equipos falsos a los puntos de recolección de firmas para sabotear la revocatoria, se llevan planillas, las diligencian con cédulas inexistentes y además de sabotear la revocatoria por temas jurídicos, lo hacen también de esta manera y también agresiones verbales y hasta físicas”.
Finalmente, aseveró que siguen trabajando, que el proceso sigue a pesar de las trabas de lo que ellos han venido denunciando.
“Todavía estamos en pie con la revocatoria, estamos siguiendo con ese proceso, además de agregarle la pedagogía y un proyecto de ciudad que se construye desde el pueblo para el pueblo”.
Las grietas que se estarían presentando al interior del comité
Esta redacción pudo conocer que se estaría desvaneciendo la meta de los promotores del comité ‘Salvemos a Ibagué’, pudimos dialogar con otros participantes de este grupo que pidieron no mencionarlos, y admitieron sentirse decepcionados porque varias de las cabezas visibles, prometieron cierta cantidad de firmas y terminaron incumpliendo.
“Se estaban haciendo cuentas alegres con la cantidad de firmas recolectadas, tanto así, que no va ni la mitad de lo que se ventila a los medios de la región”, afirmó una de las personas.
¿Qué pasó con Joaquín Acosta?
Asimismo, otro de los jóvenes que relató lo que al parecer estaba sucediendo al interior del comité, reveló que inclusive Joaquín Acosta dio un paso al costado.
Este 2021 será el año donde todos loa ibaguereños haremos historia.
Bienvenido 2021.
El año de la #REVOCATORIA, el año donde todos #SalvemosIbagué pic.twitter.com/BDUB57JHKR— JOAQUIN ACOSTA (@JOAQUIN585) January 2, 2021
Quien más vociferaba y hablaba de la fuerza que estaba teniendo la revocatoria se habría “bajado del bus” en este proceso, tratamos de hablar con él sobre si eso es cierto y Acosta confirmó su decisión, pero señaló que no daría declaraciones al respecto.