Política
Diputada Carolina Mora advierte falta de respuesta de la UNP ante denuncias por amenazas
La asambleísta conservadora pidió mayor compromiso del Gobierno Nacional y garantías de seguridad para dirigentes políticos y líderes sociales en el Tolima.
La diputada conservadora del Tolima, Carolina Mora, manifestó su preocupación por la falta de respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) frente a las denuncias por amenazas e intimidaciones que, según indicó, ha presentado tanto ella como otros miembros de corporaciones públicas del departamento.
Durante sus declaraciones, la asambleísta señaló que, aunque reconoce las acciones adelantadas por la Gobernación del Tolima en articulación con la Fuerza Pública, considera necesario fortalecer las medidas de prevención y protección para funcionarios y líderes locales. «En materia de seguridad sabemos que el departamento del Tolima ha tenido un control articulado gracias a esa operación que ha hecho nuestra gobernadora en articulación con la fuerza pública; sin embargo, es pertinente hacer seguimiento a cada una de esas acciones», afirmó.
Mora hizo referencia a recientes denuncias públicas de amenazas contra dirigentes locales y subrayó la importancia de actuar de manera oportuna. «Ahí es donde toca empezar a hacer esas investigaciones pertinentes y atacar de raíz todo ese tipo de situaciones que se presentan para que no se altere el orden público en el departamento del Tolima», expresó.
Le puede interesar: Campaña de Abelardo de la Espriella asegura haber recolectado más de 55 mil firmas en el Tolima
La diputada también recalcó que la seguridad en los territorios depende, en gran medida, de las decisiones del Estado. «El Gobierno Nacional dispone de cuánta fuerza pública hay para los territorios, cuáles son esos planes de contingencia y demás, y sí es importante que el presidente haga un ejercicio para que todas estas acciones de prevención se hagan con el debido tiempo y no esperando a que se presenten situaciones complejas de orden público», sostuvo.

Al referirse a la situación particular de los diputados y concejales, Mora indicó que las solicitudes de protección ante la UNP no han tenido una respuesta favorable. «La verdad ha sido muy complejo. Nosotros hemos presentado las diferentes denuncias ante la Unidad Nacional de Protección, pero siempre han sido negadas, y sabemos que eso también depende de las directrices que se dan a través del gobierno nacional», señaló.
Según explicó, aunque la Policía puede brindar acompañamiento en algunos casos, no puede garantizar plenamente la seguridad de estos funcionarios. «Los diputados y los concejales dependemos directamente del apoyo y de la seguridad que se brinde a través de la Unidad Nacional de Protección, pero casi la mayoría de las veces que se han hecho las denuncias, siempre son negadas», agregó.
Finalmente, la diputada aclaró que no ha recibido nuevas intimidaciones recientemente. «No, hasta el momento, gracias a Dios, no», concluyó.