martes, 25 de noviembre de 2025 13:34

Connect with us

Política

«Nos dejaron sin recursos para seguridad», Alfredo Bocanegra arremete contra el Gobierno Nacional

Published

on

El secretario de Seguridad del Tolima expresó su indignación por la exclusión de la región en el reparto de $480 mil millones.

Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima, expresó su rotundo rechazo a la falta de asignación de recursos para el departamento en materia de seguridad, a pesar de la millonaria entrega realizada por el Gobierno Nacional a otras regiones del país. En sus declaraciones, Bocanegra calificó como «un maltrato» la exclusión del Tolima del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon), que entregó un total de $480 mil millones el pasado 7 de noviembre, pero no destinó ni un solo peso a esta región.

«El Tolima ha sido muy maltratado. No es solo la Gobernación, sino que es un maltrato para los tolimenses. ¿Qué decir de Planadas, donde los ciudadanos votaron por él [el presidente] y creyeron que, con el esfuerzo de la Gobernación y un aporte de $800 millones, lograrían una estación de Policía? Nos tocó cambiar el proyecto varias veces y, al final, el Tolima fue relegado en el reparto de los recursos», señaló Bocanegra.

Le puede interesar: Esta es la lista oficial del Partido de la U para la Cámara de Representantes en el Tolima

El funcionario también hizo énfasis en que los gobiernos locales no deben verse obligados a «arrodillarse» ante el Gobierno Nacional para obtener el respaldo necesario, tal como se ha sugerido en algunas opiniones. «Las relaciones de poder deben regirse por la Constitución y la ley, no por favores políticos. No se trata de arrodillarse», agregó, criticando la percepción de que el apoyo al presidente podría garantizar mejores condiciones para las regiones.

A pesar del rechazo y la falta de recursos, Bocanegra destacó que el Tolima no se quedará lamentándose, sino que continuará trabajando con los recursos disponibles para garantizar la seguridad y protección de los tolimenses. «Cuando no se hace inversión en seguridad, no es al Gobierno local al que se perjudica, sino a los ciudadanos, que son quienes necesitan el respaldo», expresó.

Finalmente, el secretario hizo un llamado de alerta al tiempo que recordó que, con el gobierno en la recta final, ya no quedaban posibilidades de recibir más apoyo antes de las elecciones presidenciales de 2026. «No tuvimos recursos en esta vigencia, y con la Ley de Garantías en vigor, ya no se podrá hacer nada más por el Tolima. Terminamos con un presidente que despreció la vida y la integridad de los tolimenses», concluyó Bocanegra.