Connect with us

Política

Senador Miguel Barreto busca a través de proyecto de ley proteger el suministro eléctrico en Colombia

Foto del avatar

Published

on

La iniciativa aprobada en primer debate busca reducir los tiempos de licenciamiento ambiental y destrabar proyectos de transmisión eléctrica y transporte de gas en el país.

En un paso clave para garantizar la estabilidad energética de Colombia, la Comisión Quinta del Senado aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que busca implementar la Licencia Ambiental Diferenciada para proyectos de transmisión y distribución de energía eléctrica y transporte de gas natural.

La iniciativa, liderada por el senador Miguel Ángel Barreto, tiene como objetivo optimizar los procesos de licenciamiento ambiental y evitar racionamientos eléctricos en el país. Además, propone reducir los tiempos de respuesta de las autoridades ambientales de 90 a 60 días hábiles, actualizar la normativa existente y ofrecer herramientas más efectivas para agilizar proyectos críticos de infraestructura energética.

Este es un gran avance para destrabar proyectos estratégicos que hoy enfrentan demoras injustificadas. Con esta ley, no solo aceleraremos la construcción de obras clave, sino que también aseguraremos que los colombianos tengan acceso a una energía estable, oportuna y sostenible”, afirmó el senador Barreto Castillo.

Y añadió: “Es el momento de ponernos de acuerdo en lo fundamental, como lo decía Álvaro Gómez Hurtado. Este proyecto no solo es una respuesta a los cuellos de botella que frenan el desarrollo energético del país, sino también un compromiso con un futuro sostenible y próspero para todos”, al referirse a la decisión unánime que dio paso a la aprobación de la iniciativa.

Le puede interesar: «Los funcionarios no están atornillados a sus puestos»: Javier Mora

Durante la discusión, se destacó la importancia de atender los riesgos actuales en la red de transmisión eléctrica del país, especialmente en zonas críticas como Bogotá y el centro del país, donde proyectos fundamentales como las redes de Chivor y Sogamoso aún enfrentan importantes retrasos.

La Licencia Ambiental Diferenciada busca adaptar los requisitos según el impacto ambiental de cada proyecto, permitiendo mayor agilidad en autorizaciones relacionadas con sustracción de áreas de reserva forestal y aprovechamiento forestal. Esto permitirá que los proyectos en operación puedan resolver sus obligaciones ambientales en un plazo de hasta cinco años, sin detener su funcionamiento.

Estamos dando un paso firme hacia un marco normativo moderno, que garantice la soberanía energética de Colombia y evite una crisis que afecte a millones de ciudadanos. La energía debe llegar sin trabas a quienes más la necesitan”, sentenció el congresista conservador, quien también destacó que esto facilitará la conexión de nuevas fuentes de energía renovable como parte de una transición energética justa.

El proyecto de ley continuará su curso ahora en la plenaria del Senado para garantizar que el país cuente con la infraestructura necesaria para enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros.