Tolima
Nuevo convenio entre la Gobernación del Tolima y el IGAC busca poner orden en los bienes del departamento
La Secretaría Administrativa busca determinar el estado de predios de la Administración Seccional en 46 municipios.
La Gobernación del Tolima ha iniciado un proceso de revisión y regularización de los bienes inmuebles que posee en 46 de los 47 municipios del departamento, mediante un convenio suscrito entre la Secretaría Administrativa y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
La secretaria Administrativa, Yurany Prieto, destacó que este convenio permitirá tener claridad sobre el estado y la legalidad de los bienes que la Administración Seccional tiene en todo el territorio. «Hemos recibido al director del IGAC con quien hemos instalado una mesa de trabajo para determinar el estado legal de los bienes inmuebles que tenemos en diferentes municipios«, explicó.
Por su parte, Javier Iván Bríñez Carvajal, director del IGAC Territorial Tolima, detalló que este es un convenio de cooperación interinstitucional que busca asegurar que la Gobernación tenga la trazabilidad de sus bienes inmuebles. «Son predios de interés público y nos piden asesoría técnica para que allí se puedan adelantar obras de inversión», señaló. Bríñez también agregó que se están llevando a cabo análisis técnicos en los municipios que no son gestores catastrales, como es el caso de los 46 municipios restantes, dado que Ibagué ya tiene esa capacidad.
Le puede interesar: Áreas rurales de los municipios activos a fiebre amarilla llegan al 80% de personas vacunadas
Yurany Prieto explicó que algunos de los bienes de la Gobernación tienen escrituras que no se han actualizado en décadas, y los instrumentos de medición empleados en el pasado ya no corresponden a los estándares actuales. «La Superintendencia de Notariado ha promulgado una circular que establece requisitos para la legalidad de esos predios y bienes», indicó, añadiendo que muchos de estos bienes presentan variaciones catastrales que necesitan ser aclaradas.
Un ejemplo de esta situación es el caso del predio donde está ubicado el hospital de Ambalema, en el que, a pesar de los esfuerzos por parte de la gobernadora Adriana Matiz para hacer una donación gratuita, no se pudo avanzar debido a la falta de claridad sobre la legalidad y propiedad del terreno. «En la escritura aparece la desaparecida Beneficencia del Tolima», explicó la secretaria, refiriéndose a la necesidad urgente de resolver estos problemas legales para facilitar futuras acciones administrativas y de inversión.
El primer encuentro interinstitucional entre la Gobernación y el IGAC tuvo lugar en la Gobernación del Tolima, y se han programado nuevas reuniones para seguir avanzando en la regularización de los bienes inmuebles de la Administración Departamental.
Este proceso tiene como objetivo modernizar el manejo de los bienes públicos, asegurar la legalidad de las propiedades y facilitar el desarrollo de proyectos de inversión en beneficio de los municipios del Tolima.