Ibagué
Alcaldía da a conocer las adecuaciones que tendrán las Piscinas Olímpicas de la 42
A pesar que la licitación fue declarada desierta, la administración municipal anuncia que la infraestructura deportiva contará con oficinas de administración de ligas, gimnasios, enfermería, taquilla, baños públicos, espacios técnicos y locales comerciales.
El pasado 19 de mayo se conoció que fue declarada desierta la licitación 1007-2021 para la construcción de la nueva gradería y las adecuaciones arquitectónicas para el complejo deportivo de las piscinas olímpicas de la calle 42, infraestructura deportiva que se ha convertido en el reflejo a la corrupción que dejó el desfalco de los juegos nacionales de 2015, obras que por incumplimientos de los contratistas tampoco pudo entregar la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Hay que recordar que el pasado 16 de abril, la alcaldía de Ibagué publicó el proceso licitatorio de las Piscinas Olímpicas, que tendría un valor tope a los $14.000 millones.
Luego de que el anterior proceso se declarara desierto, al no presentarse oferentes; se anunció que en los próximos días será publicado el pliego licitatorio para la construcción de las Piscinas Olímpicas, que tendrá el mismo valor, incluida la interventoría. Inversión que corresponde a $ 10.000 millones del Gobierno Local y $ 4.000 millones del Imdri.
“Vamos a reiniciar este proceso para adjudicarlo al contratista que cumpla con todos los parámetros técnicos, jurídicos y financieros que se han establecido en el pliego de condiciones, desde luego, recogiendo algunas observaciones que habían hecho las veedurías de esta disciplina”, señaló el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez.
Pero luego de este revés, en las últimas horas la Administración Municipal informó que las obras de las Piscinas Olímpicas de la calle 42, tendrán dos niveles con cubierta y un área total de 2.176 metros cuadrados, aproximadamente. De igual manera, se proyecta una gradería para cerca de 1.200 personas, con una cubierta metálica de 1.540 metros cuadrados.
A su vez, se realizará la impermeabilización y el enchape de la infraestructura, según la normatividad exigida por la Federación Internacional, FINA. Además, se demolerán los pisos existentes en la playa y se cambiarán por uno nuevo de concreto. También se construirá una pasarela para conectar la gradería nueva con la existente y se hará un cerramiento perimetral al escenario.
El jefe de la cartera resaltó que el proceso se ha adelantado de forma: “totalmente abierta, se han escuchado a todos los interesados y se han dado respuestas claras, precisas, coherentes y contundentes”.