Tolima
«Recibí el municipio endeudado y en crisis financiera»: Wilson Gutiérrez

El alcalde de El Espinal señaló que la segunda población del departamento tendría deudas que ascienden a los 6.000 millones de pesos.
Wilson Gutiérrez Montaña, alcalde de El Espinal, se refirió al estado económico en el que recibió el municipio, señalando que la anterior administración habría dejado una millonaria deuda que desde su mandato ahora deberá solventar, «recibí el municipio endeudado y en crisis financiera», afirmó el mandatario en recientes declaraciones.
Gutiérrez detalló que la población enfrenta un déficit presupuestal de más de 2.650 millones de pesos, con deudas acumuladas que superan los 6.000 millones de pesos.
«Estamos enfrentando una situación preocupante, hemos tenido que reasignar fondos destinados a programas sociales y eventos comunitarios para poder hacer frente a estas deudas«, explicó.
Entre las medidas adoptadas se incluye la reducción del presupuesto que se tenía asignado para la realización de otros proyectos en la población.
“Por ejemplo 700 millones de pesos que iban para programas sociales, no vamos a tener esa plata para los programas sociales porque tienen que ir obviamente para poder sanear la deuda, tenemos que afectar la plata que nosotros teníamos en el presupuesto para las fiestas del San Pedro en El Espinal, tenía presupuestado 3.000 millones de pesos para estas fiestas del 2024 y afectando obviamente el presupuesto y teniendo que castigar las fiestas del San Pedro en El Espinal tuvimos que disponer de 836 millones de pesos que teníamos para las fiestas del San Pedro”, sostuvo.
Le puede interesar: Gobernadora firmó convenio con 45 alcaldes para garantizar transporte escolar
Además, señaló que el acceso restringido al despacho municipal durante la transición de gobierno dificultó aún más la situación. «No recibimos un informe de gestión por parte del exalcalde, lo que ha complicado nuestra labor al frente del municipio«, aseveró Gutiérrez.
Finalmente, le extendió un mensaje a los espinalunos: “vamos a entregar lo mejor de nosotros y sabemos que tenemos una gran ayuda del gobierno departamental, amigos que tenemos en el gobierno nacional y por supuesto con la gestión que hará su alcalde Wilson Gutiérrez Montaña para sacar adelante la segunda ciudad del departamento del Tolima”.