Tolima
Denuncian que el alcalde de Planadas estaría prohibiendo los cultivos

Tras la oficialización de un decreto, al parecer el mandatario habría prohibido el uso del suelo en 52 fincas, afectando la manera de subsistir de decenas de familias.
Campesinos del municipio de Planadas expresaron su preocupación ante inconvenientes que han presentado con el alcalde de esta población a la hora de trabajar en sus cultivos, estos afirman que el mandatario habría prohibido cosechar allí, además supuestamente de haber declarado que esta población tendría que vivir solo del turismo, afectando así la economía de varias familias que por años se dedicaron a la agricultura en esta zona.
“Nuestra problemática que tenemos con el alcalde de Planadas es que debido al acuerdo 06 del 2021 sacan el decreto 45 del primero de agosto del 2022, en el decreto 45 prohíbe nuestro uso de suelos de 52 fincas de tres veredas, el uso de suelos que prohíben ahí es la ganadería, uso agrícolas, entonces pues nosotros le decimos al alcalde, bueno señor alcalde ¿de qué vamos a seguir viviendo si no podemos seguir viviendo en nuestros cultivos? nuestra única fuente de ingresos son los cultivos, la caña, el café, la ganadería, el frijol, el maíz, ¿de qué vamos a seguir viviendo? pues él dice que de turismo o sea es como ilógico que vamos a vivir de turismo 52 personas juntas y más en un municipio donde las vías son tan malas entonces”, expresó Eduard Giraldo Olaya, agricultor de la zona.
Además, el denunciante aseveró que este decreto nunca fue socializado con los agricultores de parte de la alcaldía, lo que generó que la implementación de este los tomara por sorpresa.
“El señor alcalde que fue y sacó ese decreto y nunca lo socializó con nosotros, ¿qué hizo él? lo sacó y nunca fue a la Vereda, yo mismo fui y le dije a él, “venga señor alcalde ¿usted qué ha hecho por nosotros? ¿ha ido a la Vereda? ¿ha dado pozos sépticos? ¿ha dado filtros verdes? ¿ha dado biodigestores? ¿Qué ha hecho para mejorar, para mitigar la contaminación? denos soluciones, nosotros de nuestra parte queremos también ayudar somos conscientes, busquemos un punto donde ninguna de las dos partes resulte afectada ni el pueblo ni nosotros, pero por favor no nos no haga eso con nosotros tan arbitrariamente”, de parte de él no hemos tenido ninguna voluntad de que tenga de ayudarnos a nosotros”, agregó Giraldo Olaya.
Por último, expresó que considera que no está bien que el mandatario municipal tome estas decisiones que afectan a la población de este municipio y la economía de muchas familias.
“Entonces es preocupante esta situación con él, porque pues yo le dije a él, los únicos que hacen eso son los dictadores que hacen las cosas a la manera de pensar de él, lo que ellos piensan y no hablan con un el pueblo para buscar un medio de arreglar las cosas”, finalizó.