Connect with us

Tolima

Emergencia en cuatro municipios del Tolima por posible desbordamiento del río Recio

Foto del avatar

Published

on

Lérida, Venadillo, Ambalema y Líbano se encuentran en máxima alerta, los organismos de socorro de la mano de las alcaldías están evacuando a las familias en riesgo.

En las últimas horas se registró un deslizamiento de tierra a la altura de la vereda La Gloria Baja, en el municipio del Líbano, movimiento que ocasionó el taponamiento de una parte del río Recio.

Jesús Antonio Giraldo Vega, alcalde del Líbano, informó sobre las 5:00 de la tarde del 31 de enero, el represamiento de este afluente, situación que disminuyó su cauce normal, poniendo en riesgo las veredas cercanas a este río por un posible desbordamiento.

Las alcaldías de las cuatro poblaciones del norte Tolima en un trabajo articulado con los organismos de socorro y la Gobernación, han realizado las evacuaciones de las familias que viven cerca de la zona de influencia para evitar una tragedia.

Asimismo, la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental adoptó unas medidas preventivas y activó el Puesto de Mando unificado ante el represamiento del río Recio.

La directora de esta cartera, Andrea Mayorquín Perdomo, explicó que frente a la emergencia citaron a un consejo departamental extraordinario, donde llamaron a los municipios que se encuentran aguas abajo de este represamiento.

“Tomamos medidas preventivas en el cual es llegarle a las familias vulnerables, ribereñas a este río y en trabajo con los presidentes de juntas de acción comunal evaluar si es necesaria una evacuación preventiva”, expresó Mayorquín.

Finalmente, explicó que continúa el trabajo desde esa dependencia en el municipio del Líbano, donde recordó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), y junto con la alcaldía monitorearán constantemente la situación.