Política
Tribunal disciplinario de la ASI sancionó al concejal de Ibagué Orlando Rodríguez
El cabildante de la capital tolimense habría apoyado las campañas al Senado de Mario Castaño y a Cámara de Olga B, ambos liberales. Dejando de acompañar a los candidatos del partido.
La Alianza Social Independiente sancionó en las últimas horas al concejal de Ibagué Orlando Rodríguez, notificación que dio a conocer esa colectividad en la mañana de este miércoles 1 de febrero.
La investigación de este caso se apertura el pasado mes de septiembre del año 2022. Así reza el documento:
Mediante escrito con radicado No 005 – 14062022 del 09 de septiembre de 2022, el Veedor Nacional del partido Oscar Bedoya Sánchez, presenta solicitud de apertura de investigación disciplinaria en contra del señor ORLANDO RODRIGUEZ MORALES bajo los siguientes argumentos:
1. “El partido Alianza Social Independiente – ASI otorgó aval al señor ORLANDO RODRIGUEZ MORALES, para aspirar al Concejo Municipal de Ibagué en el departamento del Tolima.
2. Para solicitar el correspondiente aval, el señor ORLANDO RODRIGUEZ MORALES se afilió como militante del partido Alianza Social Independiente – ASI y además aceptó cumplir cabalmente con los derechos y obligaciones que le asistían como candidato del partido a una corporación pública.
3. Conforme a certificación emitida por el Partido ASI, el señor ORLANDO RODRIGUEZ MORALES se encuentra afiliado como miembro militante de esta organización política.
4. El partido Alianza Social Independiente – ASI suscribió acuerdo de coalición programática y político con los partidos políticos Dignidad, Alianza Verde, Verde, Oxígeno y Colombia Renaciente, para apoyar la lista de candidatos (voto preferente) al Senado de la República y Cámara de Representantes, periodo constitucional 2022- 2026. Esta lista también ha sido ampliamente difundida entre corporados y militantes del partido.
5. Constituye una obligación estatutaria de los militantes y corporados del partido ASI, apoyar y respaldar las listas de candidatos a corporaciones públicas que avale el propio partido político.
6. La eventual adhesión o preferencia del concejal del municipio de Ibagué, Tolima, del partido ASI, ORLANDO RODRIGUEZ MORALES, a las candidaturas del señor Mario Castaño Pérez, para el Senado de la República por el partido Liberal y a la señora Olga Beatriz González, para Cámara de Representantes por el partido Liberal, representa respaldos políticos a dichas aspiraciones, transgrediendo el régimen de prohibiciones de los militantes establecido a través del artículo 16 de los estatutos vigentes del partido ASI”, así anunció el movimiento político la apertura de la investigación en contra de Rodríguez.
El fallo de la ASI resuelve:
PRIMERO: Sancionar al militante Orlando Rodríguez Morales,
quien se desempeña en calidad de CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE
IBAGUÉ DEL PARTIDO ASI, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, con la suspensión de toda actividad del Partido ASI y su derecho a voto en todas las sesiones que celebre Consejo Departamental del Tolima, donde el disciplinado ejerce el cargo por el término de tres (3) meses, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de la presente decisión.
SEGUNDO: Notificar en forma personal -dirección electrónica reportada en este trámite- o en su defecto por edicto, la presente providencia al disciplinado Orlando Rodríguez Morales, haciéndole saber que contra la decisión procede recurso de apelación el cual podrá interponer ante el mismo funcionario que dictó la decisión, en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de esta determinación, en la forma y términos señalados en los artículos 63 y 64 del Código Disciplinario y de Ética del Partido ASI. Así mismo, hágasele saber que, si lo desea, podrá consultar el expediente
respectivo.
TERCERO: Comunicar al Veedor Nacional del Partido ASI y al quejoso Arbey Aragón Jiménez.
CUARTO: Comuníquesele esta determinación a la Secretaria General del Concejo Municipal de Ibagué del Departamento Del Tolima, para lo de su cargo.
QUINTO: En firme esta decisión, déjense las constancias en el archivo nacional de la Veeduría, de la determinación adoptada.
SEXTO: Agotados los trámites procesales y administrativos que pongan fin al presente proceso disciplinario, archívese el expediente.

Podrá apelar:
Por último, se dio a conocer que el cabildante tendrá la posibilidad de apelar la sanción impuesta por su propio partido político.
¿Su aval para volver a aspirar?
Sin lugar a duda después de lo sucedido estaría acortando las posibilidades de que este movimiento apruebe de nuevo su candidatura al Concejo de la capital musical para este año en curso.