Ibagué
En cuidados intensivos obras de megacolegios en Ibagué
En diálogo con Enfoque TeVe el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, entregó detalles de cómo se encuentran las obras de instituciones educativas de la ciudad.
Se acerca el inicio de la temporada estudiantil 2023 y tanto padres de familia como estudiantes, se encuentran preocupados por el estado de las instalaciones de muchas instituciones educativas de la ciudad, esto incluso llevando a protestas en los últimos días.
Según el secretario de Educación municipal, la problemática con algunos colegios del municipio los tiene preocupados, pero que a la vez se han creado estrategias para que el impacto no sea tan fuerte.
«Los inconvenientes básicamente han sido en aquellas instituciones educativas que se encuentran en este momento en los procesos de infraestructura FFIE. Tenemos preocupación por varias instituciones educativas donde se han venido adoptando planes de contingencia para tales efectos, por ejemplo nos preocupa de sobremanera la Institución Educativa La Sagrada Familia y la Institución Educativa San José, en estas dos instituciones se había proyectado la entrega de la infraestructura para el 31 de diciembre del 2022 , sin embargo no es así, ya nos han manifestado directamente desde el FFIE que se han presentado retrasos y que estos llegarán a que se entreguen las obras en el mes de febrero», afirmó Juan Manuel Rodríguez.
No obstante, el jefe de esa cartera aclaró que todas estas situaciones de atraso son derivadas y tiene que ver únicamente con el fondo para el financiamiento de la infraestructura educativa FFIE. «Por otra parte hay otras instituciones educativas en donde se siguen presentando inconvenientes como el caso del Jorge Eliécer Gaitán, donde también hay situaciones derivadas de la infraestructura educativa; la Institución Educativa José Antonio Ricaurte, donde ya se han venido realizando gestiones directamente con el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de que los recursos sean manejados por parte de la Administración Municipal y se pueda dar la construcción de esta institución de manera más rápida posible», agregó.
Además de esto, se supo que en la institución educativa José Antonio Ricaurte no han iniciado las obras debido a que se están solicitando recursos de indemnización por 2.000 millones de pesos, los cuales la alcaldía no los tiene a pesar de que el FFIE cuenta con cerca de 10.000 millones de pesos para iniciar esta obra.
«También tenemos otras instituciones educativas donde se ha venido manejando el proceso pero requerimos que se entreguen de manera rápida esas instituciones terminadas como el caso del Alberto Santofimio Caicedo; Antonio Reyes Umaña y Joaquín París, que estamos a la espera que se reinicie y tenemos el inconveniente de la Arboleda Campestre, que si bien no genera una afectación en cuanto a los estudiantes que se encuentran matriculados, si genera afectación para la comunidad de la Arboleda Campestre en donde no ha sido posible conseguir cupo para estás instituciones», mencionó Rodríguez.
Por último, el funcionario afirmó que las metas para la educación en la ciudad este 2023, son culminar las obras en las instituciones educativas, poder dar cumplimento a la totalidad del calendario académico, al programa de alimentación escolar, aumentar la cobertura de los estudiantes y buscar estrategias para mejorar la calidad educativa en las instituciones ibaguereñas.