Connect with us

Judicial

Sujeto mató de una patada a canina en El Espinal

Foto del avatar

Published

on

El presunto responsable de maltrato animal agravado fue imputado por la Fiscalía General de la Nación

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, lograron la judicialización de dos hombres que, en hechos distintos, causaron graves afectaciones a caninos en Tolima y Nariño.

En el primer caso, el pasado 5 de febrero, en la vereda Guasimal, del municipio de El Espinal, Nelson Enrique Forero Díaz, habría causado la muerte de una canina de nombre ‘Manchas’.

La investigación da cuenta que el hombre, supuestamente, le propinó una fuerte patada a la canina que se encontraba en estado de gestación.

Al parecer, atacó a ‘Manchas’ porque le ladraba cuando pasaba en motocicleta. Por estos hechos el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

En el segundo caso, Por su presunta responsabilidad en la atención y cuidado de un cachorro llamado ‘Juampis’, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Andrés Ricardo Quinteros Pazmiño.

De acuerdo con el material probatorio, entre junio y octubre de 2021, el perro habría sido lanzado desde el segundo piso de un inmueble en Túquerres y sufrió una grave lesión.

Al parecer, el hoy procesado, quien era el dueño del canino, no le prestó la atención médica correcta al animal ni le realizó los tratamientos médicos que requería.

La comunidad alertó sobre la condición del cachorro, que arrastraba las patas traseras y no se sostenía con firmeza.

Una fundación de protección animal intervino, rescató a Juampis’ y lo trasladó a un centro veterinario. Los especialistas diagnosticaron pérdida de sensibilidad y movilidad del tren posterior, fallas en el control de esfínteres, múltiples irritaciones en el abdomen y una úlcera infectada.

Debido a la posible ausencia de cuidado, protección y atención médica oportuna por parte del propietario, el canino quedó con una parálisis en el cuerpo, entre otras afectaciones graves.